LAS VEGAS, EEUU. El estadounidense Floyd Mayweather mantuvo su invicto al derrotar por decisión unánime en 12 asaltos al puertorriqueño Miguel Cotto, para arrebatarle la faja de campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la noche del sábado en Las Vegas (Nevada).



Mayweather, que conquistó su sexto título mundial en igual número de divisiones, tiene ahora un récord de 43-0, con 28 triunfos por nocáut, mientras que Cotto encajó su tercera derrota en 40 combates, 30 de ellos ganados antes del límite.

Con una velocidad de manos impresionante y excelente condición física, el ‘Money’ Mayweather se llevó las tres tarjetas de los jueces, dos con veredicto de 117-111 y una de 118-110.



El pleito fue emotivo de campana a campana, con pasajes de intercambios donde ambos cruzaron pegadas, aunque en el último asalto el norteamericano estuvo a un punto de derribar a Cotto con dos sólidos derechazos a la cara.

«Cuando se trata de un (programa) pague por ver y la gente está pagando para verte, tienes que darle excitación a los fanáticos», dijo Mayweather encima del encordado. «Miguel Cotto fue un fuerte competidor, destacó.

Dio la impresión de que Mayweather no quiso liquidar a Cotto en ese último acto, como una muestra de agradecimiento a un adversario que trató con más respeto en toda la promoción previa a la pelea que a sus anteriores víctimas.

Según reporte de los promotores del pleito, Mayweather se embolsó por esta pelea unos 30 millones de dólares más alrededor de otros 15 por la venta del pague por ver de la televisión.

Mientras Cotto se lleva un cheque de 6 millones de dólares, el ‘Money’ Maywetaher debe ingresar a la cárcel el 1 de junio para cumplir un pena de tres meses por violencia doméstica.

«Uno tiene que enfrentar ciertos obstáculos en la vida, pero aceptaré ésto (la cárcel) como un hombre», dijo el púgil norteamericano, que cobró a razón de 1,25 millones de dólares por minuto de pelea.

El pleito se desenvolvió de acuerdo a los patrones de ambos boxeadores, y estuvo parejo en su primer cuarto, con intercambios que levantaron de sus asientos a una asistencia dividida entre los dos bandos.

En el sexto asalto, Cotto soltó un derechazo recto que se estrelló en la cara de Mayweather, provocando que desde entonces el retador peleara con un hilo de sangre en la nariz, y le obligara a respirar por la boca.

Luego de otro furioso intercambio en el décimo, donde el boricua sacó la mejor parte al principio, el ‘Money’ terminó el asalto conectando tres veces su jab a la cara del campeón, para llevarse el tramo.

A estas alturas, el pleito pintaba para un empate en las tarjetas, pero Mayweather se encargó de marcar la diferencia con dos últimos asaltos demoledores, en los que estremeció y puso a tambalear a Cotto en dos ocasiones.

«Hice mi mejor pelea. No creo que el veredicto haya sido tan distanciado. Era más apretado, pero fue una gran pelea», declaró Cotto al bajar del ring.

Según Mayweather, sus intenciones a futuro son conseguir la esperada pelea con el astro filipino Manny Pacquiao.

«La pelea que estoy buscando es contra Manny Pacquiao. Creo que no se ha podido dar a causa de (el promotor) Bob Arum», apuntó Mayweather, quien puso como exigencia previa a este pleito que el filipino tomara un test de dopaje, algo a lo que Pacquiao se ha negado.

«Cotto no tuvo problema en tomar el test. Si usted es el mejor, tome el test. Démosle a los fanáticos lo que quieren ver», puntualizó Mayweather.