MADRID. La prensa española considera que la victoria del socialista François Hollande en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas supone un renacimiento de la izquierda europea, abre una nueva etapa en el continente y es un castigo a Nicolas Sarkozy.

«La izquierda europea ha renacido este 6 de mayo en Francia», afirmó la edición en línea del diario de centro-izquierda El País, para el que «el anunciado triunfo de Hollande, un hombre flemático y tocado por el don de la ironía pero sin la menor experiencia de gobierno, abre una nueva etapa política tanto en Francia como en Europa».



La victoria de Hollande » pone fin al agitado reinado de Nicolas Sarkozy, que durante estos últimos cinco años ha presidido el país con su peculiar estilo, entre el personalismo y la hiperactividad», según El País, que hace una lectura europea de la victoria socialista en Francia.

«La victoria de Hollande tiene un claro componente europeo: supondrá el final del directorio conocido como Merkozy, la (falsa) simbiosis entre la canciller Angela Merkel y Sarkozy que ha guiado el timón europeo durante el último lustro poniendo todo el acento en la austeridad», dice El País, recordando que «Hollande se ha mostrado partidario de la renegociación del pacto fiscal para fomentar el crecimiento económico».



Para el diario de centro-derecha El Mundo, «la izquierda vuelve al poder 17 años después de la marcha del llorado François Mitterrand y recupera el Elíseo en unos comicios que han estado muy marcados por la mayor crisis económica y social del último medio siglo».

Bajo el título, «Hollande, presidente de Francia», la edición en línea de El Mundo considera que el resultado electoral «es, en cierto modo, un voto de castigo a Sarkozy, que venía arrastrando en los últimos años los peores índices de popularidad de un jefe de estado que se recuerdan en décadas».

La primera acción de Hollande «llamar esta noche a la cancillera alemana Angela Merkel para garantizarle su disposición a mantener la alianza franco-alemana que viene impulsando la zona euro, siempre que Berlín acceda a introducir en el tratado de austeridad europeo una cláusula de apoyo al crecimiento», según El Mundo.

«Hollande, nuevo presidente de Francia», titula el diario conservador ABC, que se limita a hacer una descripción factual del resultado de las elecciones en su edición en línea.

«Hollande gana las elecciones francesas», titula la edición en línea del periódico catalán de izquierdas El Periódico que considera que «la llegada de Hollande al Elíseo abre una nueva etapa en la política europea. El socialista ha prometido revisar el tratado europeo de disciplina presupuestaria para incorporar medidas en favor del crecimiento».

AFP