CANCÚN, México. La afluencia de turistas a sitios arqueológicos mayas del estado mexicano de Quintana Roo (este) aumentó 13,6% en el primer cuatrimestre de 2012, sobre todo por la supuesta profecía maya del fin del mundo en diciembre próximo, informaron el martes las autoridades locales.



«Contamos con 13 zonas arqueológicas asentadas en el Caribe mexicano y durante el primer cuatrimestre del 2012 el flujo de visitantes aumentó 13,6%», dijo a la prensa el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández.

El funcionario atribuyó este renovado interés de los turistas «a las profecías mayas», concretamente «a las expectativas existentes en el mundo entero sobre el supuesto fin de una era marcada en el calendario maya».



A raíz de la película «2012», del director Roland Emmerich, y del libro «El testamento maya», de Steve Alten, que narran una serie de catástrofes naturales que auguran el fin del planeta y que mencionan el calendario maya, en todo el mundo se han difundido versiones de que esto ocurriría el 21 de diciembre de 2012.

Quintana Roo, donde se localizan los principales balnearios internacionales de México, como Cancún y la Riviera Maya, es una de las áreas donde se desarrolló la civilización maya y es vecino de Yucatán, donde se encuentra las majestuosas ruinas de Chichen Itzá, con su pirámide de Kukulkán.

Distintos especialistas de la cultura maya en México han desmentido la supuesta profecía del fin del mundo.

AFP