LA HABANA. Cuba, donde se han practicado 15 cirugías de cambio de sexo desde 2008, proyecta realizar «otra tanda» de esas operaciones durante este año, informó este martes la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y artífice de la lucha contra la homofobia.

«Todos los años se están haciendo cirugías. Todavía no ha vendido la otra tanda, pero viene antes de que se acabe el año; ya se está organizando», dijo Mariela Castro, tras indicar que todas esas operaciones, cuyo número no precisó, se practicarán a «hombres que se identifican como mujer».



La sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) destacó que las cirugías «dependen de los médicos belgas» que asesoran a la isla, y de las «condiciones» de salud de los pacientes que «ya se están preparando» para ser operados.

La profesional ofreció una conferencia de prensa para informar el programa de la quinta Jornada Cubana contra la Homofobia, que comenzó este martes y se prologará todo el mes, con fiestas por la diversidad sexual, desfiles de moda y danzas de travestis por las calles, exposiciones de arte y un ciclo de cine.



Según la sexóloga, estas jornadas han permitido avanzar en la lucha contra «las diferentes formas de discriminación» en la isla y los «prejuicios que en el campo de la sexualidad persisten en una revolución socialista».

«Hay mucha misoginia (aversión a las mujeres), hay homofobia» e «incluso hay personas que se sienten muy revolucionarios, muy identificados con el paradigma del socialismo, pero que en su vida cotidiana expresan actitudes discriminatorias desde muchos puntos de vista», comentó.

Informa AFP que en Cuba se han practicado 15 cirugías de cambio de sexo desde que fueron aprobadas por el gobierno en 2008, por gestión del Cenesex.

Las cirugías, que se realizan dentro del sistema nacional de salud totalmente gratuito, fueron reanudadas 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única, de hombre a mujer, que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de prejuicios, discriminación y machismo.