El popular cantautor español Joaquín Sabina respaldó la expropiación por el gobierno argentino del 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol y tildó la reacción del gobierno de Mariano Rajoy de “una pataleta de niño nuevo rico”.



“Estoy a favor: creo que la expropiación estuvo muy bien, porque celebro la propiedad pública por encima de las multinacionales”, dijo el trovador español en una entrevista difundida este miércoles a la revista La Garganta Poderosa, una publicación escrita y producida por habitantes de barrios con carencias de Argentina.

Sabina, quien realizó en Argentina una serie de recitales junto a su compatriota, amigo y cantante Joan Manuel Serrat, añadió que “no importa si soy español o no: una multinacional como Repsol no es mi patria. Mi patria es mi lengua y mi lengua se habla en Argentina y en España. Entonces, allí y acá defiendo lo mismo, la propiedad pública de las cosas que nos corresponden a todos”.



La reacción del gobierno de España “fue una pataleta de niño nuevo rico, que está dejando de serlo, porque hace unos años miraban a la Argentina por encima de los hombros, porque ellos eran los nuevos ricos y ahora no es así. Entonces, les molesta mucho que les toquen los cojones”, señaló el cantante en alusión a la crisis económica en su país, quien aparece en las fotos de la entrevista con una gorra con la sigla YPF.

“Nosotros hacemos un concierto que se llama La Orquesta del Titanic, que es todo un símbolo de lo que está pasando. Europa es ese trasatlántico que parecía imposible de hundir, y se está hundiendo”, añadió Sabina.

En la contratapa, Sabina abraza a dos mujeres de asentamientos, una con una camiseta de la selección argentina y otra con la de España, delante de una bandera albiceleste del país sudamericano y la bandera tricolor de la República Española.

biobiochile.cl