11 maneras para evitar ser víctima del secuestro

1

1) Recuerda que la prevención es “el arma que todos debemos portar”

Invertimos mucho tiempo conociendo “Mmdus operandi”, lo que le pasó a este o aquél. Eso está bien, pero ¿realmente tomamos medidas para evitarlo? ¿Qué tan vulnerables somos? La PREVENCIÓN es el principio básico de la SEGURIDAD y debemos hacerla parte de nuestras vidas.

2) Eleva niveles de atención y alerta en momentos de transición

Los momentos de transición se dan cuando pasas de un ambiente a otro. Ejemplos hay muchos, los más comunes son cuando sales o entras a tu casa, trabajo y te subes o bajas de un vehículo. En esos momentos, debemos evitar el FACTOR SORPRESA, y como normalmente estamos distraídos, pues vamos pensando, conversando o hablando por celular; la delincuencia los aprovecha. Te recomendamos que en tus MOMENTOS DE TRANSICION, asumas una ACTITUD ALERTA y transites con atención, seguridad y rapidez.

3) Evita circular por calles estrechas y oscuras, sobre todo en horarios comprendidos entre las 7.00pm y las 12.00am

Estos horarios son atractivos para la delincuencia. Con ello no queremos decir que otras horas no representen un riesgo, pero las estadísticas actuales así lo demuestran. La recomendación es CIRCULAR SIN PRISA PERO SIN PAUSA, con los vidrios arriba, seguros abajo y sin desatender el entorno. Si te ENFOCAS en conducir y no en el celular, disminuyes la probabilidad de ser secuestrado. No te confíes, aunque tu vehículo sea bajo perfil o porque vivas en una urbanización o sector de clase media o baja. Todos somos susceptibles de ser víctimas.

4) Detecta cuáles pueden ser tus vulnerabilidades y las de tu familia. Eso te permitirá saber que debes reforzar

Diseña un plan en el hogar, oficina y en la calle, para poder estar UN PASO MAS ADELANTE de la delincuencia. No se trata de copiar fórmulas, se trata de identificar los riesgos personales y los de tu grupo y así aplicar soluciones hechas a la medida de esa realidad, sin improvisar y adecuadamente asesorados. “La reja que le funciona al vecino quizás no te funcione a ti”. Así que la CREATIVIDAD y la CONFIDENCIALIDAD juegan un rol fundamental en tu seguridad. Crea una CULTURA DE AUTOPROTECCIÓN familiar reforzando tus momentos más vulnerables.

5) Asume una actitud de bajo perfil y evita fuga de información

El BAJO PERFIL y la FUGA DE INFORMACIÓN no sólo se traducen en cómo te vistes, sino qué dices, qué escribes y cómo actúas. Con sólo caminar y observar cómo te comportas, podría un delincuente saber si eres o no una presa fácil.

Haz un adecuado uso de las redes sociales, ¡NO CUENTES TU VIDA!; en tu colegio, universidad, trabajo y día a día, da sólo la información estrictamente necesaria.

6) En la calle debes estar alerta

Estar ALERTA es muy distinto a estar paranoico. La CONCIENCIA SITUACIONAL te permite estar en el AQUÍ Y EN EL AHORA. La distracción está a la vuelta de la esquina y como la delincuencia no avisa, sino que ACTÚA en el momento menos esperado, asumir una ACTITUD DE SEGURIDAD que te permita estar siempre BIEN PARADO, es sumamente útil.

7) Mantén una comunicación efectiva con tu familia, amigos y compañeros de trabajo

Te permite RETROALIMENTARTE, poder conocer nuevos “modus operandi” y que está pasando en la calle. Recuerda que LA DELINCUENCIA ES DINÁMICA por lo que debes siempre ACTUALIZAR tu seguridad. No hay formulas mágicas. El MANEJO DE INFORMACIÓN en materia de seguridad es clave para tu protección. Muy importante, no te hagas eco de rumores, verifica siempre la fuente de información y confírmala con expertos.

8) Involúcrate en tu seguridad y compleméntala con las herramientas adecuadas

Puedes instalar el sistema más sofisticado de seguridad en tu hogar, blindar tu vehículo y colocar cámaras y alarma en tu oficina, pero sino das el adecuado MANTENIMIENTO a esas herramientas, conoces su funcionamiento, le das el uso adecuado y complementas con procesos de seguridad y una adecuada ACTITUD, no estás optimizando ni entendiendo, en sentido amplio, lo que representan para tu seguridad y la de los tuyos. Recuerda que tu vehículo puede estar blindado, pero ¿qué pasa cuando te montas o te bajas?

9) Recuerda que tu seguridad no sólo es de la puerta de tu casa hacia adentro

Involúcrate con tu comunidad, conozcan sus problemas. Mantengan limpias, iluminadas y ocupadas sus calles, parques y espacios públicos. La “prevención del crimen a través del diseño urbano” es una excelente estrategia de seguridad. No se trata de encerrar calles únicamente sino de estimular la convivencia de la comunidad, haciendo propios los espacios donde hacemos vida. Si vas a tomar medidas de seguridad, debes tener siempre presente que a través del beneficio COLECTIVO se obtiene el individual. Si tu propia seguridad no está engranada con la del colectivo, no será eficiente.

10) La buena educación y los buenos modales son barreras contra la inseguridad

Te mantienen conectado y en buenas relaciones con las personas en tu entorno rutinario, garantizan que conozcas bien a quienes te rodean todos los días y que ellos te conozcan a ti. En caso de cambios repentinos te permitirá reconocer de inmediato si estos cambios implican una situación de riesgo. Adicionalmente, si te sucede algo las personas de tu entorno se preocuparán por asistirte o saber que estás bien. Por eso y mucho más, da los buenos días, mira a los ojos, da las gracias y se siempre BUEN CIUDADANO.

11) Típicamente en nuestra cultura latinoamericana, el malestar laboral no se traduce en reclamos directos o renuncias

Más bien se puede traducir en acciones que busquen compensar la insatisfacción, como pérdidas materiales y hasta actos criminales que pongan en peligro vidas. Lo más recomendable es mantener buenas relaciones con tu entorno laboral, en un ambiente de confianza que te permita identificar correctamente el clima y la satisfacción laboral de tus compañeros de trabajo, fomentando un reclutamiento consciente y un clima agradable de trabajo, enfocado en el respeto, el reconocimiento y la comunicación. Estas buenas prácticas garantizarán que estás rodeado de una comunidad que se cuida los unos a los otros y que está enfocada en el bien común.

lapatilla.com

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.