WASHINGTON. Eduardo Saverin, uno de los fundadores de Facebook, renunció a su nacionalidad estadounidense cuando se aproxima la entrada en bolsa de esta red social, lo que le permitiría ahorrarse una gran cantidad de impuestos, según el registro fiscal de Estados Unidos.

El nombre de Saverin, que tiene origen brasileño pero vive en Singapur, figura en la lista de personas que han renunciado a la nacionalidad estadounidense publicada el 30 de abril por la entidad fiscal.



Este hecho se produce días antes de la entrada en bolsa de Facebook, que podría tener lugar el 18 de mayo, y que podría valorar la empresa de Mark Zuckerberg entre 70.000 y 87.500 millones de dólares.

Saverin, de 30 años, no poseería más que entre un 2 y un 4% del grupo dadas sus discrepancias con Zuckerberg, ilustradas en la película «La red social» (The Social Network).



Según el sitio de internet «¿De quién es propiedad Facebook?» (Who Owns Facebook?), la parte de Saverin representaría alrededor de 3.400 millones de dólares.

A los ciudadanos estadounidenses se les grava sobre el total de sus ingresos mundiales, aún cuando no habiten en Estados Unidos. En Singapur, sin embargo, Saverin se escaparía de esta imposición puesto que la isla Estado no grava los ingresos de origen extranjero.

Según un portavoz de Saverin citado por la agencia de noticias Bloomberg, éste renunció a su ciudadanía estadounidense porque va a instalarse en Singapur, donde ha invertido en diversas empresas punteras.

AFP