Alrededor de 400 extrabajadores cañeros con rostros tristes, cansados y marchitos están apostados nueva vez en las inmediaciones del Palacio Nacional denunciando que fueron engañados por el Gobierno a través de las 2 mil 185 pensiones que fueron otorgadas mediante decreto el pasado lunes.

El presidente de la Unión de Cañeros de Bateyes, Jesús Núñez, explicó que esas pensiones solo beneficiaron a 19 de las 1077 que fueron solicitadas por la Unión de Cañeros y que el resto de las pensiones benefició a personas ligadas funcionarios, diputados, senadores, iglesias y ONG.



”El problema es que las pensiones que fueron llevadas por los legisladores, por las iglesias, por las ONG pacificas que no hacen este tipo de enfrentamiento con el Gobierno si fueron aprobadas, pero las pensiones nuestras que las hemos venido batallando por más de cuatro años no fueron introducidas”, dijo.

Aclaró que no están demandando que les sean retiradas esas compensaciones a las personas que fueron favorecidas, sino que sean introducidos los 1058 cañeros que quedaron fuera y que trabajaron entre 40 y 50 años en los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).



“Las pensiones que salieron en verdad son trabajadores cañeros, pero también hay colonos que no cotizaron para la seguridad social, porque aquí existe el tráfico de influencia”, expresó.

Núñez informó que mañana viernes a las 11:00 se reunirán con la viceministra Sandra Severino para tratar de solucionar el problema.

Los octogenarios están siendo custodiados por aproximadamente 40 agentes policiales, a pesar de que están reclamando pacíficamente.

Los cañeros esta vez no portan pancartas ni entonan consignas como en ocasiones anteriores. Solo están tomados de la mano en forma de círculo los que pueden sostenerse sobre sus pies, los que no, permanecen sentados en los bancos del parque de la calle 30 de marzo esquina avenida México donde acostumbran a realizar sus protestas.

De su lado, la viceministra de la Presidencia, Sandra Severino, aclaró que el Ministerio de la Presidencia ha sido solo un ente facilitador en el tema de las pensiones a los cañeros.

Explicó que quienes han trabajado para la realización del decreto fueron el Ministerio de Hacienda y el Instituto Dominicano de Seguro Social.

Jesús Núñez había acusado a Severino de haber secuestrado la documentación que avalaba el número de cañeros que pedían pensión

La funcionaria dijo que no hay razón para retener esos expedientes porque están seguros de que ellos más que nadie se merecen esa pensión del gobierno dominicano.

Dijo además, que están realizando una investigación con los actores involucrados en el caso para corregir los errores a la mayor brevedad posible.

Fuente El Caribe