Un testigo de Jehová agoniza por rechazar transfusiones de sangre

32

Argentina. Pablo Albarracini tiene 38 años y fue baleado en un robo. Para seguir viviendo necesita una transfusión de sangre, pero un testamento que hizo como Testigo de Jehová no lo permite. La Justicia lo avaló.

Sin embargo, su papá, Jorge, lucha contra el testamento y busca por vías judiciales que su hijo no muera. “En 2008, cuando mi hijo ingresó a la congregación de los Testigos de Jehová, le hicieron llenar un formulario preimpreso en donde asume que, en caso de ser hospitalizado, no acepta transfusiones de sangre”, comentó al diario Clarín.

Entonces, Jorge presentó una medida cautelar urgente y el juez Horacio Maderna Echegaray la autorizó con estas palabras: “Considero que debo hacer lugar a la medida peticionada, es decir, autorizar las transfusiones de sangre necesarias para salvarle la vida al paciente , que no puede tomar decisiones propias. Dado su estado de salud, no se debe permitir el suicidio lentificado”.

Sin embargo, la esposa de Pablo y un grupo de Testigos de Jehová fueron al hospital con el acta firmada por Pablo y la transfusión no se realizó.

Tras una apelación, la Justicia argumentó que la Ley de Derechos del Paciente permite dejar directivas anticipadas “salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas”. Y que rechazar una transfusión “no busca el suicidio sino mantener incólumnes las ideas religiosas que profesa”.

tn.com.ar

Regalanos un Like!!!

32 Comentarios

  1. Gracias por responder a mis dudas, todo está aclarado por aquí. AJM: en ningún momento critiqué la religión, simplemente eran unas dudas que salieron al leer la noticia y los comentarios que habían aquí. No pertenezco a ninguna religión, pero tampoco tengo nada en contra de la religión, sea cual sea, sólo de los que son muy fanáticos…..

  2. Bueno yo respeto toda religion y creencia que existe. Pero lamentablemente no comparto las creencias de los testigos de jehova. Creo que es una fe manipulada e interpretacion manipulada de la Biblia, acomodada a su fe. Yo soy creyente, pero si el reino es como dicen los testigos de jehova, prefiero no salvarme entonces. No obstante, les respeto, ya que tengo varios amigos testigos, que son hombres y mujeres muy serios.

    • Jesús nació y creció como Judío, sin embargo la mayoria de su propia gente no entendió su mensaje y la razón de su venida. Hasta el punto que lo mataron. Y hasta el dia de hoy los judios todavia no lo reconocen como el mesías prometido

      De igual modo mucha gente no entiende ni acepta las enseñnazas de los Testigos de Jehová. Pero la religión no es cuestión de gustos personales, sino de que sea la que interprete y entienda mejor la biblia.

      En el primer siglo muchos judíos tuvieron que tomar una decisión: si continuar en la creencia que por miles de años vivieron o cambiar al nuevo Camino o enseñanzas del Señor Jesús. Lo normal seria continuar en la enseñanzas de los fariseos y saduceos. Si ellos se  fueran a dejar llevar por los gustos personales, se quedarían con los fariseos y no con el nuevo mensaje del Hijo de Dios. Pero el asunto no era cuestión de gustos, sino de seguir con los que tenian la aprobación de Dios y de Jesús.

      • “No penséis que he venido a abrogar la ley… sino para cumplir. Porque
        de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota
        ni una tilde pasarán de la ley.” Mateo 5:17

        Porque los Judios deben cambiar sus creencias si Jesus no vino a derogar ninguna ley, (me imagino que la ley de moises, en la cual los judios basan sus creencias, esta incluida ahi)

        ¿O hay otra interpretacion porque no esta escrito explicitamente????

        Lo de las transfusiones de sangre tampoco esta escrito explicitamente…

        Conclusion: “Los hombres interpretan a conveniencia propia”
        (en eso se resume todas las religiones HUMANAS)

        • Los judios no aceptaron al mesias enviado por Dios. Ellos no creen que Jesús es el hijo de Dios ni el enviado por él. Y el propio Jesús expresó que mnadie llega al padre, sino es por medio de él. Es decir que la salvación no depende de cumplir la ley mosaica, sino de tener fe en el sacrificio de Jesús.

          • es cierto eso “nadie llega al padre por medio del hijo” pero no teminan de explicar lo de la transfucion de sangre, en ningun lado de la biblia dice que no se pueda hacer las transfuciones al menos yo no la he visto, cada vez que uno les hace una pregunta los testigos la evaden no saben que responder, hay dos temas que me interesa que aclaren y no lo hacen que es la transfucion de sangre y lo del fundador Charles Taze Russell que no dicen que era de una religion masonica. yo no digo que todos los testigos sea iguales, pero hay algunos que por delante son una cosa y por detras otra, la misma congregacion se contradice con lo que hace y dice, y si la mayoria quiere obligar a uno a entrar a la congregacion

          • hola Lina7! te equivocaste en la expresion…. es NADIE LLEGA A DIOS, SI ´NO´ ES POR MEDIO DE JESUCRISTO si no encontraste lo de la transfucion, puede ser porque LA BIBLIA no se lee, se estudia. hay muchas cosas que no vamos a entender si creemos que es un conjunto de cuentos. necesitas interpretarla. hacele una oracion a jehova, que llegue a el por medio de jesucristo, y si tu deseo de corazon, es saber la verdad, sin dudas DIOS te va a guiar a que llegues y un testigo de ÉL te va a enseñar LA VERDAD. todos somos imperfectos DIOS no

    • hola josepk!!!! entiendo tu postura y me parece que nunca escuchaste a un testigo de jehová si es que tenes amigos como estos. el reino que profesan no es de ellos, sino de DIOS, y  las leyes que respetan tanbien son de ÉL. una falta de informacion, hace a que todos opinen sobre lo que no deben. una falta de fe hace a que por desesperacion se cometan o sumen mas problemas a la situacion. Y POR NO RESPETAR LAS LEYES ESTAMOS COMO ESTAMOS…. o vos crees que la sociedad vive bien. creo que el problema no es de que existan los TESTIGOS DE JEHOVA…. DEBERIAS ESCUCHAR!!!!! EL REINO DE DIOS APARECE EN LA BIBLIA COMO PROMEZA, y si lo conocieras, sin duda querrias estar ahi.

  3. Una pregunta para Rafael Martinez:

    Dices que a ning’un testigo se le forza a llenar dicho documento, también que es algo que cada persona decide hacerlo cuando está bien de salud, etc etc, pero entonces pongamos el caso:
    ¿si una persona quiere ingresar a su religión, tiene que llenar ese formulario primero? ¿si no lo llena no lo dejan entrar? ¿se puede ingresar sin firmar el dichoso documento?

    Me gustaría me aclararas estas dudas,

    Gracias.

    • Jaime, la única razón de que exista ese documento es para que en un caso de una urgencia médica, como lo que pasó en Argentina, el documento exprese la opinión de la persona en caso de que esta, esté inconciente. Pues se daba el caso que muchos médicos y familiares insistían en que se usara la sangre; se aprovechan que el Testigo no podía dar su opinón. Y con el documento firmado es como la firma y los deseos que se pone en un testamento.

      Jaime, cuando alguien se hace miembro de los Testigos de Jehová está de acuerdo con seguir las normas y pautas que están escritas en la palabra de Dios, según su entendimiento. Son muchas normas bíblicas, entre ella está la de predicar de casa en casa, el uso apropiado de la sangre ect ect De tal forma que cuando alguien se hace Testigo, está consciente lo que se espera de ella y se bautizan. Todo es voluntario.

      Los Testigos de Jehová no son como la mafia, en la cual una vez que uno entra, no puede salir de ella, pues le puede costar la vda. Hay personas que se bautizan y luego se salen por razones particulares. Y eso nada tiene que ver con el documento. El documento solo tiene fines médicos, como para exonerar al hospital y su personal, en caso = muy raros – en que el paciente fallezca, asi se evitan demandas y temores. Porque los Testigos no queremos buscarle problemas a los médicos ni a los hopitales. Solo buscamos que nos respeten nuestra conciencia entrenada por la bilbia.

      Es como cuando alguien firma para estar en el Army de los Estados Unidos. Muchos firman tan solo para que el ARMY les pague los estudios universitarios. Pero nadie quiere ir a Iraq, por ejemplo. Pero el contrato es que si usted está en el ejercito, aunque no quiera, si lo necessitan en el campo de batalla, tiene que ir. Es parte del contrato y las condiones que usted aceptó. Y aunque no le guste ni matar ni que lo maten, tiene que ir a la guerra.

      Y todo aquel que se hace Testigo de Jehová, está consciente de lo que hace. Sabe que un dia puede verse en un hospital y enfrentar el dilema de la sangre. Aunque esto no nos preocupa, ya que aunque resulte extraño, son raros y escasos los casos en que los Testigos se ven en esa situación. De ahí que eso no nos preocupa de ningún modo. Pero tenemos suficiciente fe y convincción de que Jehová nos ayudará a salir a flote.

      La gente que no es Testigo de Jehová es la que más se preocupa por ese tema. Sin embargo, nosotros que estamos adentro, sabemos que hay otras cosas que como cristianos nos ponen  a prueba nuesra fe. Y la postura de la sangre es algo que aceptamos junto con las demás creencias y criterios . Y el dia que decida no ser Testigo de Jehová, pues puedo renunciar. No hay nada misterioso en eso. 

      • Hermano muy buena explicación…… jaime rodriguez;nada es obligatorio lo aprendes reconoces q son las normas de jehova las cuales el conocimiento y la fe te permiten cumplir. para entenderlo mejor tendrías q estudiar la palabra de jehova la biblia…. te animamos a q lo aprendas y así sabrás si lo aceptas o no.

      • Yo por Eso creo en dios pero no creo en religion. Yo no me dejaria morir tan pendejamente por un papel.
        Una pregunta que beneficio tiene ser testigo de jeova?
        Usted menciono Los del army Pero Los de jeova no.

        • hola jonathan!!!! si crees en DIOS deberias estudiar su palabra inspirada LA BIBLIA. todas las dudas que tengas, las vas a eliminar con eso. ¿cual es la diferencia entre todas las religiones? que los TESTIGOS DE JEHOVA enseñan la verdad…  gratis… donde, cuando y en el horario que vos te convenga. no nos llevamos por nuestros propios entendimiento… LA VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS DEPENDE DEL CONOCIMIENTO EXACTO DE LA VERDAD!!!

    • cuando se ingresa a esa religión no tienen que llena nada solo basta con la presencia de la persona, pero cuando una persona se hace testigo de jehova por su convicción basada en la biblia no lo acepta no es la religión…. ademas si la biblia dice no debes comer sangre te la transfundirás???.. es algo ilógico, en este tiempo ahí muchos suplementos para reponer la sangre plaquetas, plasma, solución salina ect, que no son tan solo los testigos que no la aceptan ya ahi una gran cantidad de personas, que no están en esa religión que optan por ello se sienten mas seguros de su salud, investiguen antes de hablar mal de cualquier religión…..

    • No es que a uno lo dejan o no entrar. No somos una mafia o cosa rara. Eb mi caso yo soy testigo hace doce años y lo hice por voluntad propia porq se que encontre la verdad. Sin embargo el documento de la sangre es algo que firmamos desp de bautizados. Y se hace voluntariamente nadie nos obliga. Es para que en caso de una emergencia se respete nuestras creencias y el derecho q tenemos de decidir q se va a hacer con nuestro cuerpo. Para q te des una idea yo hice el documento luego de nueve años de bautizada primero porq era menor de edad y luego porq me descuide con el tramite. En lugar de hacerlo a los 21 lo hice a los 23 y por voluntad propia. Nadie ne presiono ni hay nadie en la congregacion que ptresiona a hacerlo. Tu vas a la escribania y dices que tratamiento aceptas o no. Ahora la ciencia a avanzado mucho y existen miles de alternativas. Hermanos pudieron sobrellevar dificiles operaciones sin sangre. Ya los medicos abogan por los tratamientos sin sangre. Ademas piensa un ejemplo: hay personas con cancer que no aceptan quimioterapia o personas que no aceptan un transplante y nadie lesz dice nada; nadie los critica, entonces por que criticar a los testigos por rechazar cierto tratamiento medico? Nosotros cuidamos nuestra vida y la de los demas, por eso no nos dejamos morir con vicios como el alcohol drogas y tabaco,y nunca hacemos daño a nadie, sin embargo nadie dice nada bueno al respecto.

  4. Si él desea morir defendiendo lo que cree y no le está haciendo daño a nadie, no veo cual es el problema.  Ojalá más personas en el mundo tuvieran esa coherencia entre lo que predican y sus acciones.

  5. Pobres Sin mente… Estupidos Fanaticos… Creen en fantasias… Si tocan mi familia se mueren… Fanatismo extremo en cuentos de hadas.

    • Verdad, eso es algo muy personal. Nadie te va a tocar tu familia. Esa es la creencia de los Testigos, la cual tu no tienes que compartir. Ni ellos te están obligando a que aceptes. Asi que no es necesario que amenaces. En la sociedad actual hay muchos males, como la delincuencia, el hambre, la falta de empleo ect ,para que te preocupes por algo que no tiene nada que ver contigo.

      Los testigos ni te están diciendo a ti ni a nadie que hagan lo que ellos creen. Solo quieren que ustedes le respeten sus convicciones bíblicas. No se compliquen su vida, con cosas que no les incumben. Bastantes problemas del por sí ustedes tienen, para estar ocupándose de cosas que ustedes no tienen nada que ver.

      •  Crees que no?.. Si Investigaran mas, si pudieran ver la otra cara de la moneda.. te darias cuenta de que estas “organizaciones religiosas” en realidad son compañias que explotan al ser humano… En el mundo hay todo tipo de personas, y el mayor porcentaje necesita guia, la ideologia de los TJ logra cautivar a los pobres de mente y de ahi pueden dañar a tu familia.. Pero la verdad si no eres capaz de ver mas alla de ese cuento de hadas siempre seras su esclavo.. Si quieres que te hable sobre todas las creencias falsas y demas con justificacion biblica dejame tu correo y te contactare.

        • que lejos estas de tener conocimiento exacto de todo. TU VERDAD ES SOLO TU VERDAD, no es lo que vos pienses lo que todos deberian creer. DIOS creo todo, eso lo sabemos hasta el menos informado, despues de el nadie puede crear vidas. O A CASO ¿PENSAS QUE VIVIS PORQUE TE CREASTE A TI MISMO? Nada de lo que tenemos nos pertenece…. deberias ser un poco menos ego y escuchar o informarte mas.

  6. El artículo fue escrito por alguien adverso a los Testigos de Jehová. Contiene información falsa y manipulada. Primeramente a ningún Testigo se le forza a llenar ese documento. Eso es algo que cada Testigo decide hacerlo cuando está bien en salud. Nadie lo forza a llenarlo, como indica la nota. Más bien esa es una decisión personal que cada Testigo toma a sabiendas de lo que eso implica.

    Los que hacen el escándalo son la familia que no son Testigos, pues no entienden ni aceptar ese tipo de postura que su familiar ha tomado voluntariamente. El artículo cómo está escrito, presenta a los Testigos como una secta de fanáticos irraciones que no aprecian la vida.

    El no aceptar sangre no es ningún suicidio, pues una transfusión de sangre no garantiza que el paciente vaya a sobrevivir. Más bien existen alternativas muy buenas, las cuales hacen un buen desempeño y tienen pocos riesgos que la persona se infecta o que el organizmo rechace la sangre. Esos procedimientos por lo general no lo sabe la gente común. Pero los Testigos tienen muy buena experiencia usando las alternativas a la sangre.

    En este caso el juez respetó la decisión de esta persona, que en estado normal y consciente tomó la decisión que en un caso de emergencia no le inyectaran sangre. Y es que cuando la persona es adulta la familia debe respetar sus creencias religiosas. Si ese Testigo hubiera estado consciente cuando le querian transfundir sangre, se hubiera negado rotundamente. Y  previendo que sin un dia el estuviera inconciente, por eso el llenó ese documento para que este hablara por él y se respetara su decisión personal.

    Por años y años los Testigos han tenido esa postura y de vez en cuando  llega un caso a la prensa y se difunde mundialmente, cuando es una noticia que no tiene novedad. No dice nada nuevo. Pero a muchas personas le resulta chocante la postura  de los Testigos de Jehová y cunado llega a la prensa, pues muchos periodistas se hacen esco de una noticia que carece de importancia, pues son raros los casos donde un Testigo de Jehová pierda la vida por no aceptar sangre. Además son cosas que sólo les incumben a ellos.

    Todos los familiares de los Testigos de Jehová saben de antemano la decisioón que ha tomado el Testigo de Jehová. Eso no es un secreto ni algo que deba sorprender a ningún familia. Ya de antemano cada Testigo le comunica sus familiares su creencia y convicción sobre la sangre. Solo resta que los familiares le respeten sus creencias.

    •  La religion Testigos de Jehova tiene menos de 100 años y las transfusiones sanguineas desde el siglo XVII, imaginate todas las transfusiones que se hicieron antes que un grupo de personas interpretara antiguas escrituras desde el punto de vista de los testigos.

      ¿Una interpretacion humana esta por encima de algo llamado vida creada por Jehova?

  7. Que triste que la desinformacion y las malas intensiones de ciertas personas por hacer daño a otros, llegue hasta estos extremos. Si es cierto que fuera por una transfusion que fuera a morir ya habria muerto, o con que lo estan manteniendo vivo? Es bueno que las personas se informen sobre ciertas cosas, primero, los testigos de Jehova no somos iracionales, como a algunas personas les gusta hacer pensar a los demas, segundo hay cientos de metodos alternativos a las transfusiones mas efectivos y saludables, que se usan en todo el mundo y estan al alcance que cualquiera, pero es mas facil y con menos responsabilidad por parte de los medicos hacer una transfucion, y tercero, esta abstencion a la sangre es una desicion a conciencia, a nadie se le obliga, como dice el articulo a llenar nada en contra de su voluntad. Para mayor informacion sobre el tema lean esto: http://www.watchtower.org/s/200608/article_01.htm

  8. Eligió el mejor tratamiento que existe, la Bloodless Medicine.
    Entrevista de TN Ciencia al Dr. Roberto Battellini, jefe de cirugia cardiovascular del Hospital Italiano: http://www.youtube.com/watch?v=oe4ktKOc9eo
    Si hoy se siguen usando transfusiones de sangre, es por ignorancia o por lucro… mejor informarse imparcialmente y sin prejuicios sobre el tema, es nuestra salud muchachos… hay que cuidarla, dejemos los tratamientos prehistóricos, hay muchas alternativas muy superiores demostradas y aplicadas por la medicina moderna

    • wow cuanto me alegra tu comentario, a parte de que los testigos no nos transfundimos porque creemos firmemente en lo que dice la biblia, si muchos medicos y cientificos han comprobado que no es necesario la sangre para salvar la vida de un paciente, incluso muchos se abstienen de su uso, dado a los continuos problemas llamados enfermedades que ella trae….

Participa en el debate, deja un comentario.