La gorra con el rostro del candidato; el afiche en la mano o colgado del poste del tendido eléctrico; la valla majestuosa que se impone en las calles; el spot publicitario para exaltar las cualidades propias y menospreciar al opositor, el cara a cara, el bandereo, la caravana; los actos de cierre o la publicidad en los medios de comunicación, son todos componentes de la campaña electoral dominicana en los que los partidos políticos se gastan miles de millones de pesos.



Para tener algunos datos, sólo en anuncios de televisión, los partidos se gastaron RD$631,699,612.00 desde febrero al 15 de mayo del presente año, según un informe de monitoreo realizado por la empresa AGB-CDI Dominicana, especialista en mediciones de publicidad.

A esto se agregan otros RD$47,225,500.00 en televisión por cable, más RD$70,554,261.00 en radio. La cantidad de anuncios colocados en prensa, en igual período, tuvo un costo de RD$78,016,036.00 y en publicidad exterior, dígase vallas en calles (sólo se incluyeron 16 de las principales vías del Distrito Nacional), la suma fue de RD$48,861,825.00, lo que representa un gasto general en publicidad durante la campaña de RD$876,357,234.00.



De esta cifra, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, invirtieron RD$506,359,325,00 (58%); el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados RD$199,232,879.00 (23%); y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con un total de RD$49,100,710.00 (5%).

Los restantes partidos minoritarios gastaron, entre los cuatro, RD$32,859,806.00 (4%), conforme el monitoreo de multimedios de AGB-CDI. Mientras que el organismo rector de las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) invirtió en publicidad RD$88,804,514,00 (10%). El monto general que se invirtió en publicidad duplica lo que gastaron en ese mismo aspecto empresas de servicios, como las telefónicas (consideradas como las que más se publicitan) y que entre todas entre febrero a abril colocaron anuncios por RD$493 millones.

Aunque financiadas con dinero del erario público, las organizaciones políticas se muestran celosas de revelar los montos exactos que manejan en la promoción de sus candidatos.

Consultado al respecto, el encargado de finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa, se rehusó a ofrecer el dato, alegando, entre otras cosas, que la campaña no había terminado aún y que hasta entonces no podían dar la información. Del PRD todavía se espera la respuesta.

Fuente Diariolibre.com