La falta de aire afecta la vida sexual de las personas

0

La falta de aire durante la actividad sexual es común en los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), halla un estudio reciente.

Esa falta de aire, también conocida como disnea, puede inhibir una vida sexual sana y es más común en los pacientes de EPOC que incluso en los de insuficiencia cardiaca. EPOC es el término utilizado para describir afecciones pulmonares como el enfisema y la bronquitis crónica.

“Comparamos medidas de bienestar, depresión y función sexual entre los pacientes mayores de EPOC grave o insuficiencia cardíaca, ambas asociadas con disnea durante el esfuerzo”, apuntó el Dr. Ejvind Frausing Hansen, jefe médico del Hospital Hvidovre en Dinamarca. “La disnea con el esfuerzo también puede limitar las actividades cotidianas y aumentar el riesgo de falta de bienestar, aislamiento social y depresión”, comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society).

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores cuestionaron a 39 pacientes de EPOC y a 22 pacientes de insuficiencia cardíaca sobre su bienestar, síntomas de depresión y función sexual.

La edad promedio de los pacientes de EPOC fue 66 años, y la de los pacientes de insuficiencia cardíaca 64, apuntaron los autores del estudio.

44 por ciento de los pacientes de EPOC reportaron falta de aire en la actividad sexual. En contraste, apenas 5 por ciento de los pacientes de insuficiencia cardíaca afirmaron sufrir de es problemas, hallaron los investigadores. Y 56 por ciento de los pacientes de EPOC dijeron que la falta de aire limitaba su actividad sexual, frente a solo 27 por ciento de los pacientes de insuficiencia cardíaca.

Alrededor de un tercio de los pacientes de EPOC e insuficiencia cardíaca reportaron problemas de bienestar. 34 por ciento de los pacientes de EPOC y 37 por ciento de los de insuficiencia cardíaca reportaron señales de depresión. 38 por ciento de los pacientes de EPOC y 32 por ciento de los de insuficiencia cardíaca reportaron una vida sexual inadecuada.

“Se sabe que los pacientes de EPOC tienen una alta prevalencia de problemas sexuales”, apuntó Hansen. “Nuestro estudio muestra que la depresión y una falta de bienestar también son comunes en estos pacientes”. En nuestro grupo de pacientes, la disnea que limita la actividad sexual fue más común entre los pacientes de EPOC que entre los de insuficiencia cardíaca”.

Los hallazgos del estudio serán presentados el lunes en una conferencia de la Sociedad Torácica Americana, en San Francisco.

Los datos y conclusiones de investigaciones presentadas en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Fuente HealthDay News

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.