WASHINGTON.Los abogados acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001 pidieron que ocho autoridades estadounidenses, entre ellas el presidente Barack Obama y su predecesor George W. Bush, comparezcan ante el tribunal por declaraciones «incendiarias» que pudieron afectar el juicio.

En un documento hecho público el jueves en el sitio en internet de los tribunales militares, los abogados de tres de los cinco acusados llaman a ocho altos responsables norteamericanos a declarar durante los debates, un pedido que ya fue rechazado por la acusación.



Los acusados consideran que «la difusión de declaraciones incendiarias de responsables políticos en los últimos diez años generó una influencia ilegal» que pudo haber afectado la equidad del juicio, según el documento.

Los nombres de Barack Obama, George W. Bush y Joe Biden figuran en una apelación que apunta a anular los cargos contra los acusados. «Un abandono de los cargos es el único tratamiento» posible frente a estas declaraciones de «influencia ilegal», precisa el documento.



Pero la acusación ya se opuso a estos testimonios, detalló en un comunicado Walter Ruiz, abogado del saudí Mustafa al Husaui.

Ruiz lamentó que en la justicia militar, contrariamente a la justicia de derecho común, los fiscales «controlan el acceso de los testigos a Guantánamo y deciden qué testigos brindar a la defensa».

Ruiz indicó que presentaría un recurso para que el juez militar «imponga la declaración de al menos ocho testigos» durante una audiencia preliminar prevista en junio, o por escrito.

«En el transcurso de los últimos 10 años, durante los gobiernos de dos presidentes, estos acusados fueron constantemente descritos como ‘bandidos’, ‘asesinos’ y ‘terroristas’ que ‘planificaron los atentados del 11 de septiembre'», aseguran los abogados.

«El público puede fácilmente concluir que este sistema de tribunales militares de excepción sólo existe con el objetivo de imponer la pena de muerte a estos acusados», agregan.

Cinco hombres fueron formalmente acusados, el 5 de mayo en Guantánamo, de la muerte de 2.976 personas durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 y enfrentan la pena de muerte.

AFP