Paginas

mujica

El presidente uruguayo está entre los más pobres del continente

Mientras muchos funcionarios dominicanos ven crecer su fortuna a niveles sin precedentes, Mujica cobra 250 mil pesos pero se queda sólo con 20 mil y dona el resto. “Me tiene que alcanzar porque hay uruguayos que viven con mucho menos”, asegura.

Vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como había prometido. Lo rodea su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la inseparable perra Manuela –nada de raza, nada de abolengo canino-, sus cultivos y mucho verde. Eligió para quedarse el lugar en el mundo que encontró hace años y le atrapó.

Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en unos 12.500 dólares americanos. Cada mes, ’Pepe’ Mujica recibe 250.000 pesos por su tarea como Presidente del Uruguay y Comandante en Jefe, pero de allí sólo rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos. El resto se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular, que ayuda a emprendimientos productivos hasta simples colaboraciones, y ONG que colaboran con viviendas. Dice a los cuatro vientos que “con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos”.

Es el mismo que propone donar las jubilaciones presidenciales –esas astronómicas cifras que permanecen cobrando los ex presidentes constitucionales del país- y el mismo que utiliza un simple Chevrolet Corsa como vehículo de transporte oficial. A muchos años de la moto Vespa que utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido como diputado, Mujica ha mantenido su perfil. Más acicalado que en épocas de proselitismo político, igualmente el protocolo es algo bien alejado de sus intenciones habituales.

El último ejemplo lo ubicó en la ferretería del barrio Paso de la Arena, hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro. Compró lo que iba a comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la zona, nucleados en el humilde club de fútbol Huracán. Sin seguridad, sin eufemismos, Mujica brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en el torneo de la Segunda División Profesional… aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida.

De repente un Volkswagen Fusca, celeste, muy bien conservado, llegó a estacionarse frente al gimnasio del club. De alpargatas, con equipo deportivo, el Presidente dedicó varios minutos a los jóvenes deportistas, y prometió mayor atención a la institución además de convenir en “comer un asadito si el club asciende a Primera”. Se sacó fotos, aceptó fotos, concedió abrazos y se fue con el aplauso de todos, abrazado a su perra Manuela que a estas alturas del mandato ya entiende de absolutamente todos los temas.

Ya de regreso a su chacra –esa finca que a lo lejos es custodiada por efímeras fuerzas policiales aceptadas a regañadientes por el mandatario uruguayo- Mujica continúa con su día. Revisa la tierra, mientras declara su auto VW Fusca como único patrimonio, valorado en 1.945 dólares.

De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de este coche, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, el hombre dice dormir tranquilo, y asegura que espera culminar su mandato para descansar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro.

elmundo.es

, , , , ,

13 Respuestas a El presidente uruguayo está entre los más pobres del continente

  1. Joselyne Asencio 1 junio, 2012 at 5:42 PM #

    Por eso es que nunca lo han invitado a Fundacion Global y nunca se ha hecho un viajecito en caravana para Uruguay,  Ya me lo preguntaba yo.

  2. HOLA05 28 mayo, 2012 at 10:21 AM #

    NO HAY NECESIDAD DE VIVIR ASI.
    LOS URUGUAYOS SON PERSONAS CON CERO NIVEL DE ANALFABETISMO, PERO LAMENTABLEMENTE UN MEDICO NECESITA TENER OTRO TRABAJO PARA PODER SUSTENTAR A SU FAMILIA.
    OSEA QUE CON ESTA IDEOLOGIA TAMPOCO ES QUE SE PROGRESA MUCHO, MAS BIEN EXISTE UN NIVEL DE VIDA PAUPERRIMO SIN POSIBILIDADES PARA CASI NADIE DE PROGRESAR, EXIGIENDOLE A LOS URUGUAYOS EMIGRAR O TRABAJAR COMO ANIMALES PARA GANAR TRES PESOS.
    ASI QUE MUJICA DEJATE DE VAINAS, QUE USTED ESTA DESAFADO

    • Juan Osorio 28 mayo, 2012 at 12:40 PM #

      la necesidad viene de la codicia, necesitas tu mas que a tu familia unida, tranquilidad y lo que vallas a consumir para poder vivir? la idea de progreso que tienes es quizas la que tengan muchos funcionarios y mucha gente, el es un servidor publico que simpatiza con la mayoría de la gente de su pueblo, no un holigarca que se caga en su pueblo, se mas racional….

  3. Poliesco 27 mayo, 2012 at 11:09 PM #

    IGUALITO A LEONEL FERNÁNDEZ…!

  4. Invitado 26 mayo, 2012 at 10:59 PM #

    El dinero no es un fin en la vida, me alegra quye haya gobernantes como el Sr. Mujica que saben ser seres humanos y no maquinas codiciosas de dinero.

  5. yperezseran 26 mayo, 2012 at 4:37 PM #

    Que refrescante leer noticias así.  Pero recuerden que Mujica es un gran presidente, no porque sea serio, sino porque gobierna para la gente.  La sobriedad y el desapego a las cosas materiales no te convierten automáticamente en un gran presidente.  Balaguer vivió casi toda su vida en su misma residencia, andaba en un carro viejo que a cada rato se quedaba, nunca hizo ningún tipo de ostentación y según él su sueldo era sólo de 3,000 pesos.  Ahora yo quiero que cada quién se responda qué representaron los gobiernos del Doctor para nuestro país?

    • Jaime Rodríguez 26 mayo, 2012 at 7:52 PM #

       Ten en cuenta que Balaguer vivia así, es verdad, pero tenia una fortuna inmensa…… a lo mejor este presidente tiene lo suyo por ahí y no necesita ni quiere coger como hacen los funcionarios de aquí que son insaciables y no se cansan de robar.

      • yperezseran 26 mayo, 2012 at 9:23 PM #

        La verdad que aquí hay unos cuantos funcionarios que tienen una especie de enfermedad.  Ellos piensan que si no roban todo lo que les pase cerca se van a morir.

  6. Marisabel6711 26 mayo, 2012 at 3:57 PM #

    quiero saber por qué cuando envío este artículo a facebook la foto que sale es de unas mujeres y no la del señor Mújica

    • Juan Osorio 26 mayo, 2012 at 6:24 PM #

      para enviarlo no le des a recomendar, ve mas abajo a donde esta la F de Facebook, entonces te presenta las imagenes, buscas la que es y listo

  7. T. 26 mayo, 2012 at 2:43 PM #

    Un hombre asi dice me voy a lanzar por la candidatura presidencial en RD y a las 4 horas maximo lo encuentran duro en el pavimento.

  8. Juan Osorio 26 mayo, 2012 at 2:27 PM #

    quisiera que algunos de nuestros políticos y funcionarios leyeran este articulo y se fijaran la verdadera vocación de servir, atención Leonel Fernandez, Hipolito Mejia, Danilo Medina, Margarita Cedeño, Felix Gato Bautista…… 

  9. Virginia 26 mayo, 2012 at 2:23 PM #

    Con ese no se junto nunca Leonel y visito Hipolito……cuando surgira uno de esos aqui?

Monetizado y optimizado por Tabuga