Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, anunciará el despido de al menos 2.000 empleados en todo el mundo, según publica el periódico canadiense The Globe and Mail.



El rotativo indicó en su edición digital que fuentes anónimas cercanas a la compañía señalaron que los despidos serán parte de una gran reorganización de la empresa, que sufrió en los últimos meses el derrumbe del valor de sus acciones y la caída de las ventas de «smartphones».

RIM tiene 16.500 empleados distribuidos en todo el mundo. Las fuentes consultadas por el periódico canadiense indicaron que los despidos podrían afectar a más de 2.000 personas.



A mediados de 2011 la compañía ya redujo su plantilla en 2.000 personas.

A finales de enero, los dos fundadores de RIM, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, dejaron la dirección de la empresa tras meses de malos resultados financieros y problemas de imagen.

El nuevo consejero delegado de RIM, Thorsten Heins, se concentró desde entonces en mejorar la cuenta de resultados de la compañía.

Desde la llegada de Heins a la dirección de RIM, la empresa perdió a varios ejecutivos en las más altas posiciones. El último fue Patrick Spence, el director de ventas globales de RIM, basado en Londres y quien dejó la compañía la semana pasada.

Según las últimas cifras del sector, BlackBerry sólo representa un 7 por ciento del mercado mundial de «smartphones», una categoría de móviles que RIM prácticamente inventó hace una década.

En los últimos años, el fabricante ha sido incapaz de resistir la aparición del iPhone de Apple primero y posteriormente de los móviles con el sistema operativo Android de Google.

minutouno.com.ar