Santo Domingo. La población dominicana se enfermará más en los próximos años si en lo inmediato no cambia sus hábitos alimenticios y de vida, aseguró el secretario de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

El doctor Pablo García dijo que esto provocará un impacto el gasto en salud, el presupuesto familiar y el ausentismo laboral.



Recordó que actualmente el 26.8 por ciento de la población es obesa, lo que significa que más de 2 millones de dominicanos tienen un peso considerado fuera de lo normal.

Agregó que ese porcentaje indica que en los próximos años habrá más enfermos y muertes ocasionadas por diabetes tipo 2, problemas del corazón, trombosis, hipertensión, cáncer, enfermedades de la piel y problemas en los huesos, entre otras.



Sostuvo que la obesidad es considerada una epidemia mundial y aquí en el país el impacto por el consumo de grasas, sal y azúcares se refleja en las altas cifras de personas con peso no adecuado.

El especialista en obesidad y sobrepeso indicó que la dieta alimenticia de los dominicanos se basa en alto consumo de esos tres elementos, los que consideró un arma letal contra la salud humana.

“Si los dominicanos no cambian esos hábitos alimenticios perniciosos, los métodos para evitar y controlar el sobrepeso no serán suficientes y tendremos más enfermos”, precisó el especialista en cirugía bariátrica.

Refirió que el cambio en el hábito de consumo debe ir acompañado de un cambio en el estilo de vida, con alimentación sana y la incorporación del ejercicio.

García, quien es encargado de la Unidad Avanzada de Cirugía Bariátrica del Centro Médico Dominicano, dijo que la transformación de esos patrones debe iniciarse en la familia y en la escuela.

Consideró que una de las soluciones al problema de la obesidad y el sobrepeso es la cirugía bariátrica, realizada por un equipo multidisciplinario que incluye cirujanos, cardiólogos, endocrinólogos, psicólogos y psiquiatras.

Explicó que la bariátrica contribuye en la prevención de muchas enfermedades producidas por el sobrepeso y aclaró que se realiza es exclusivamente para perder peso.

Aseguró que este procedimiento es seguro y el riesgo de complicación es muy bajo, debido a que la preparación a la operación es muy rigurosa con la participación de varios especialistas y profesionales de la conducta.

El doctor García habló en el programa radial Sábado de Consulta, de la emisora Supra FM.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona está en sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) es superior a 25 y en obesidad cuando pasa de 30. El IMC es una medida tomada del peso y la talla de la persona.