La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia Santo Domingo ordenó al síndico del municipio Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, deponer su actitud ilegal de paralizar, a título personal, los trabajos de construcción del Colegio Modelo Cristiano.

El doctor Dionisio de la Cruz, representante legal del Colegio Modelo Cristiano, demandó el cumplimiento inmediato de la sentencia, sin dilación alguna, so pena de una sanción pecuniaria consistente en un astreinte de 100 mil pesos.



Mediante al sentencia número 00461/2012, de fecha 12 de mayo del 2012, la magistrada Alba Luisa Beard Marcos indica que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte autorizò y aprobòi, por la vía institucional, los trabajos de construcción de dicho centro educativo, sin que hasta la fecha dichas aprobaciones de la Sala Capitular hayan sido revocadas.

Manifestó que pese a que la sentencia le fue notificada al síndico Fernández, el pasado viernes 25 de este mes, éste no ha obtemperado a dicho llamado y tampoco ha habido ninguna comunicación.



El doctor De la Cruz acusó el síndico de Santo Domingo Norte de no respetar las decisiones judiciales, y creerse estar por encima de la Justicia.

Expresó que la Sala Capitular del Ayuntamiento Santo Domingo Norte aprobó la edificación del Colegio a través de la resolución número 107/2009 del 16 de agosto del 2009, y que su Consejo de Dirección ha cumplido todas las formalidades legales, como los pagos de impuestos para el permiso de construcción en la propia Alcaldía y en los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas.

Señaló que el Colegio, que se construye con una inversión de 20 millones de pesos, albergará a unos 500 alumnos, y resaltò que éste constituye una garantía de seguridad y ahorro de tiempo y dinero, porque en la urbanización no existe ningún centro educativo.

Indicó que Francisco Fernández está manejando la Alcaldía como si fuera un feudo personal, y que para ello no le importa violar la Constitución, las leyes, reglamentos, resoluciones, disposiciones y decisiones administrativas y las buenas costumbres.

Resaltó que, aparte de romper con toda lógica de moral jurídica en la zona de Santo Domingo Norte, el Alcalde Fernández deja de observar la Constitución de la República y la Ley 176-07, que obliga a todos los miembros de los ayuntamientos a que aseguren “un vínculo de legitimidad entre el quehacer del gobierno municipal y su base jurídica”.

Las excavaciones para la construcción del Colegio Modelo Cristiano se iniciaron hace unos 10 meses, y fue paralizada por el Alcalde Fernández, cumpliendo asì compromisos políticos con residentes en la Ciudad Modelo, habitada por unas tres mil personas.

Por Enver López Milander