Está en marcha proyecto para desarme de la población

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó ayer que está en su proceso final un protocolo para poner en marcha un proyecto de desarme paulatino a la población, en el interés de controlar los niveles de violencia que se registran en el país.

Fadul dijo estar preocupado por esa situación, especialmente por los casos relacionados con la familia.

Se preguntó qué está pasando en República Dominicana al tornarse tan violenta, señalando la ocurrencia de crímenes pasionales y asesinatos horrendos que antes no se registraban.

“Yo siento mucha preocupación por los asesinatos atroces que ocurren en diferentes puntos del país, pero lo que yo noto es la violencia intrafamiliar, los crímenes pasionales y los intercambios de disparos. Creo que hay que enfocar el problema hacia la familia”, dijo Fadul.

El funcionario admitió que los sucesos de violencia se han incrementado este año 2012, destacando el caso de un niño que alegadamente asesinó a un adulto luego de que otra persona, mayor de edad, le facilitara un arma de fuego.

Informó que la mayoría de los eventos violentos registrados en el país han sido cometidos con armas ilegales, las cuales asegura están llegando al país través de la vía área y marítima, no específicamente desde Haití.

“Las armas que nosotros incautamos siempre las portan personas que se las trajo un primo de los Estados Unidos, a través de un furgón. Es ahí que hay que tener mayores controles”, agregó.

Fadul informó que Interior y Policía aplicará un plan rígido al clasificar las personas para determinar a quiénes les dan permiso de porte y tenencia de armas.

Explicó que, mediante un sistema gradual, se irán reduciendo las armas de fuego, de un total de 207 mil que hay en el país con carácter legal.

Sin embargo, no explicó qué método usará para despojar a los choferes de guagua y carros públicos, y otras personas que portan armas de fuego, sin permiso legal, las cuales exhiben sin preocupaciones.

“Después que tengamos el protocolo hecho vamos a emitir una resolución. Iremos llamando a las personas”, dijo Fadul.

Listindiario.com

Regalanos un Like!!!