PANAMÁ. El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien se encontraba hospitalizado desde el pasado 9 de mayo por una bronquitis, regresó este martes a la cárcel, donde cumple tres condenas de 20 años por desaparición de opositores, informó una fuente gubernamental.

«Noriega regresó a (la prisión) El Renacer porque su salud ya está estabilizada», declaró a la AFP Vielka Vernaza, portavoz del Ministerio de Gobierno.



«El sistema penitenciario estaba esperando que los médicos le dieran de alta una vez que lo evaluaron», agregó Vernaza, quien indicó que Noriega abandonó el hospital Santo Tomás en las primeras horas de la mañana.

A pesar de ser enviado nuevamente a la cárcel, las autoridades deben determinar ahora si el ex dictador cumplirá el resto de su condena por motivos de salud en un hospital o en la cárcel, como solicitan sus abogados desde febrero pasado.



«Esto es independiente y se continúa a la espera de las evaluaciones y lo que determinen las autoridades», comentó Vernaza.

Noriega, de 78 años, purga tres condenas de prisión por desaparición de opositores a su régimen (1983-1989) en la cárcel El Renacer, a orillas del canal de Panamá.

Desde el pasado 11 de diciembre, cuando llegó a Panamá extraditado por Francia y fue directo a prisión, Noriega ha ingresado varias veces al hospital aquejado de hipertensión, una isquemia cerebral y coágulos en una pierna.

Su historial clínico registra dos derrames cerebrales, tiene una enfermedad coronaria y una patología cerebral denominada meningioma, un tumor benigno y depresión.

Noriega fue derrocado en una cruenta invasión militar de Estados Unidos en diciembre de 1989. Antes de ser extraditado a Panamá, cumplió 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia, por narcotráfico y lavado de dinero.

AFP