Hay 6 tipos de usuarios en Facebook: uno es el tuyo

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Facebook, la reina de la redes sociales, brilla en el mundo por sus 900 millones de usuarios, de los cuales unos 18 millones se encuentra en la Argentina, casi la mitad de la población.

Suficiente masa crítica motiva a miles de empresas en todo el planeta a investigar las interacciones de las personas y clasificarlas respecto a las acciones que desarrollan en este espacio virtual.

Un estudio de Ericsson ConsumerLab, al cual accedió en exclusiva en la Argentina iProfesional.com, describió a través de clusters diferentes personalidades de Facebook.

Los resultados de la investigación, realizada entre usuarios de otro país pero extrapolables a la Argentina, mostraron que con el fin de ser percibido como alguien “normal” en la red social, es importante no ser demasiado visible.

El usuario promedio tiene un estilo de vida activo que tiene lugar fuera del espacio creado por Mark Zuckerberg.

Lo más apreciado por la comunidad “facebookiana” es si la persona realiza publicaciones regularmente y, al mismo tiempo, debe tener en cuenta que no todo lo que sube a la red social puede ser interesante para los demás.

Es muy valorado cuando el usuario tiene una mirada positiva, ingeniosa, pero no demasiado personal sobre los temas que toca.

Cuando se habla de cómo personas diferentes pueden convivir en la plataforma y con su comunidad a través de Facebook, hay unos estereotipos claros con los que los participantes quieren evitar ser asociados, tales como:

1. El acosador

El acosador, en secreto, visita perfiles de ciertas personas obsesivamente todo el día. Presta mucha atención incluso a aquellos que no son amigos reales.

También suelen comentar los estados de quienes los hacen sentir incómodos. El acosador es una persona que se siente sola y está desesperada por la interacción.

2. El que busca llamar la atención

Es alguien que es demasiado visible en Facebook y revela mucho acerca de él mismo.

Busca llamar la atención en forma consciente, enviando información detallada acerca de él y lo que hace durante todo el día.

Estos datos ocupan una gran cantidad de espacio en el suministro de noticias de todo el mundo, que pueden hacer que este perfil del “llamador de atención” sea molesto de tener como amigo.

Algunos tienen con este tipo de personas una relación amor/odio.

Este tipo de usuario es visto como “molesto” pero también, al mismo tiempo, pueden ser entretenidos y proporcionan una gran cantidad de información para los temas de conversación entre amigos.

3. El “mirón”

El “voyeur” es una persona que es muy curiosa acerca de lo que otros hacen y publican. Además, es muy cauteloso acerca de la exposición de sí mismo.

El “voyeur” aparece de vez en cuando en Facebook. En realidas, está mirando desde la distancia la vida de otros y sólo se alimenta de las contribuciones que ellos hacen.

El problema es que el “voyeur” rompe una de las reglas básicas de Facebook: siempre el usuario tiene que dar algo, a fin de obtener algo a cambio.

4. El experto en chismes

El “traficante” de chismes es alguien que despierta rumores e interviene en situaciones en las que él no tiene derecho a hacerlo.

Está muy preocupado acerca de cómo evolucionan las relaciones de los demás en la red social.

Está pendiente y en alerta del mal uso de la transparencia de la plataforma y de las oportunidades para profundizar o involucrarse en los asuntos de los demás.

5. El profesor

El profesor es una persona que tiene muchos ámbitos y de interés muy específico.

Utilizan con frecuencia la web para absorber información y encontrar sitios interesantes de contenido multimedia.

El profesor no se atreve a publicar estos sitios en Facebook, incluso por la prevención de generar una abundancia de datos que pueden no ser relevantes o interesantes para los demás.

No es sensible a los intereses de los demás y, por lo tanto, no está bien considerado por la comunidad por no entender “su dinámica”.

6. El salvaje

El “salvaje” es una persona que aparentemente es ajeno a todas las reglas sociales y a los protocolos de Facebook.

Hace “todo”, vive agregando contactos como amigos sin tener en cuenta la naturaleza de la relación o comenta los estados de las personas que hasta no conoce realmente.

El “salvaje” en general tiene poco juicio y etiqueta a gente en imágenes de forma indiscriminada sin pensarlo mucho.

Al mismo tiempo, escribe mensajes embarazosos en su muro y en el de sus contactos.

El “salvaje” puede ser alguien mayor y no conocer mucho acerca de las reglas de Facebook.

Prevenciones

De acuerdo con los usuarios y las reglas de “convivencia”, caer en alguno de estos estereotipos de Facebook debe ser evitado. Pero la realidad es que todo el mundo tiene vetas de los diferentes perfiles descriptos anteriormente.

Hay quienes están ávidos de un mayor reconocimiento, quienes acechan a otros, quienes enseñan, y así sucesivamente.

Uno de los aspectos más importantes es, sin embargo, “lo que se ve” en Facebook.

Es importante contar un perfil limpio e interesante. Por tanto, se debe conocer más acerca de estas tipologías para desempeñar un rol acorde con la apariencia que se quiere lograr en el mundo conectado.

Costumbres sociales

Los miembros de Facebook han oído hablar de todos los cambios de la plataforma que se han venido realizando.

Pero, ¿se ha reflexionado acerca de cómo las nuevos usos y costumbres se están desarrollando, en un servicio ya maduro?

Según se desprende del estudio de ConsumerLab de Ericsson, un libro de reglas para Facebook sería crucial para interactuar de forma amigable.

Estos aspectos son los que más se valoran según lo que opinan los entrevistados:

Breve / casual: ser demasiado visible o poner todo por escrito, con actualizaciones que son largas, se percibe como molesto.

Ingenioso / inteligente: la simple descripción de los acontecimientos de la vida cotidiana, sin ningún tipo de giro o ángulo interesante para el comentario, se percibe como aburrido.

Positivo y superficial (en lugar de negativa o personal): el enfoque en las cosas desde un costado negativo o quejándose de problemas en general, es menos aceptado que ser positivo y no muy profundo en los comentarios.

Los “me gusta” y los comentarios son importantes marcadores del estado personal.

Una medida importante de la popularidad es la capacidad de generar reacciones en los mensajes.

Algunas actualizaciones se supone que generan una gran cantidad de reconocimiento de los demás en la red social , ya que son un signo de ser visto y apreciado.

tecnologia.iprofesional.com

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