Nueva York. La calvicie masculina podría ser un factor de riesgo independiente del cáncer prostático, según sugieren los resultados de un estudio presentado en la Reunión Científica Anual de la Asociación Estadounidense de Urología.

«Debemos validar los resultados, pero si lo logramos, el mensaje es que los hombres calvos, en especial si son jóvenes, quizás tengan alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Por lo tanto, se los debería controlar con más frecuencia y, posiblemente, antes», dijo el autor principal, doctor Neil Fleshner, del Hospital Princesa Margarita de Toronto, en Canadá.



En su estudio sobre 200 hombres de entre 59 y 70 años, el equipo también observó que la calvicie combinada con la relación de la longitud de los dedos no predice el cáncer de próstata, como pensaban algunos.

«Los andrógenos participan del desarrollo del patrón masculino de calvicie al inhibir el crecimiento del cabello. Además, tienen un papel en el crecimiento de las células prostáticas», dijo Fleshner.



«La relación de la longitud de los dedos índice y anular también es un marcador de exposición a los andrógenos: una baja relación indica una elevada influencia prenatal de los andrógenos», agregó.

El equipo de Canadá quiso validar esa relación en un estudio prospectivo. Los autores reunieron a 196 pacientes atendidos consecutivamente en su clínica derivados para realizarse una biopsia. Tenían alrededor de 64 años; el resultado del análisis de PSA fue de 5,8. Con un calibre digital les midieron la longitud de los dedos. Para evaluar el patrón de calvicie utilizaron una escala de 0-4 (0= poca calvicie y 4= completamente calvo).

En el análisis con una sola variable, el patrón de calvicie estuvo asociado con la aparición del cáncer de próstata, no así la relación de la longitud de los dedos. En el análisis de variables múltiples, incluido el patrón de calvicie y la relación entre dedos, como así también la edad, el examen rectal normal o anormal y el nivel de PSA, el patrón de calvicie se mantuvo como un predictor significativo del cáncer de próstata.

El equipo observó también un efecto dosis-respuesta: la calvicie más grave estuvo sólidamente asociada con la detección del cáncer prostático en las biopsias.»No sólo habría que controlar con más frecuencia a los varones con calvicie precoz, es decir, a los 20 ó 30 años, sino también habría que aumentar los valores umbrales de las biopsias para ese grupo», indicó Fleshner.

Es un estudio novedoso que agrega un nuevo factor de riesgo potencial del cáncer de próstata», comentó el doctor Tobias Kohler, de la Facultad de Medicina de la Southern Illinois University, en Springfield.»No es un factor de riesgo modificable, pero hay muchos factores de riesgo que no lo son y que serían útiles para un chequeo», dijo el experto.

«Utilizamos herramientas para estratificar el riesgo, de modo que esta sería una más para ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre si deberían realizarse una biopsia, si tienen alto riesgo y con qué frecuencia deberían realizarse un chequeo», finalizó Kohler.

El Mercurio Copyright NoticiasF inancieras