Santo Domingo. La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) invita, este lunes 4 de junio, a la conferencia magistral “Verdad, Justicia y Reparación” a cargo del Dr. Baltasar Garzón, ex magistrado de la Audiencia Nacional Española, e ícono mundial de la justicia transnacional y la lucha contra la impunidad.



Durante su disertación, el magistrado Garzón abordará el concepto de la justicia universal como mecanismo para garantizar que no exista impunidad a escala global en temas relacionados con el terrorismo, el genocidio, la tortura y demás crímenes contra la humanidad que marcan la historia de Iberoamérica. Esta creación jurídica busca impedir que las fronteras sean obstáculos para la justicia, así como también el tiempo, las prescripciones o las amnistías en algunos casos determinados.

Esta actividad se realizará a las 7:30 de la noche en el auditorio FUNGLODE, ubicado en la calle Capitán Eugenio de Marchena #26, La Esperilla.



Baltasar Garzón es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. En 1979 inició su carrera en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almería en 1983 y en 1988 fue designado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Desde esta posición dictó importantes sumarios contra la organización terrorista ETA y contra importantes casos de narcotráfico.

Inició una corta pero importante carrera política como diputado del partido socialista, durante la que participó como delegado del Ministerio de Justicia e Interior en el Plan Nacional sobre Drogas. En 1998, con la aprobación del estatuto de la Corte Penal Internacional, el magistrado Garzón le declara la lucha a los crímenes contra la humanidad y ordena la detención de importantes personalidades, siendo el arresto más controversial el ordenado contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

Es autor de varias publicaciones como ‘Cuento de Navidad: es posible un mundo diferente’, ‘Un mundo sin miedo” y ‘La Lucha contra el terrorismo y sus límites’. Ha recibido numerosos reconocimientos, tales como Mejor Juez de Latinoamérica, en el 2000, y el Premio Extraordinario al Compromiso Social de la Confederación de Jóvenes Empresarios, en el 2002. Asimismo, ha recibido el título de Honoris Causa de más de 20 universidades en el mundo.