Santo Domingo. El Poder Ejecutivo pensionó este jueves con 12 mil pesos mensuales, a 94 ex combatientes de la Guerra de Abril de 1965, y aumentó con esta misma cantidad la compensación que reciben otros 27 constitucionalistas.

El decreto 280-12 establece que en lo adelante Vidonio Séptimo, Miguel Martínez Rincón, Danilo Leiba, Nelson Vinicio Rafael Concepción Santana, Félix María Pérez Castillo y Melanio Absaló Sander Leonor.



También Víctor José Altagracia González Núñez, Hipólito Rivera de Jesús, Manuel Castro Castillo, Aquilino Almonte, Domingo Pineda, José Danilo García Pérez, Juan Antonio Perdomo, Néstor Nova, Carlito Saba, José Eduardo Eugenio Dotel Sánchez y Leoncio Pérez Figueroa, entre otros.

“Que el 24 de abril del 1965, los militares constitucionalistas dieron inicio a una revolución que luego se convirtió en guerra patria, para reponer el gobierno del profesor Juan Bosch y la Constitución del 29 de abril del 1963, a la cual se sumaron miles de civiles democráticos”, precisa la disposición del Poder Ejecutivo, de acuerdo con una nota publicada por El Caribe.



También indica que a otros 27 ex constitucionalistas, sus pensiones les fueron aumentadas a 12 mil pesos mensuales. Entre estos se encuentran Leonardo Antonio García Martínez, Catalino Paredes Ferrer, Pedro Rodríguez, Rómulo Sena.

También a Ramón Antonio García Guzmán, Juan Antonio Perdomo, José Petronio de la Cruz, Danilo Contreras Ozuna, Ramón Acosta, Tomás Durán Franco, Domingo Turbí Zapata, Rafael Medina Féliz y Pedro Sánchez, entre otros.

La medida del Poder Ejecutivo resalta que la compensación no será válida para aquellas personas que ya se encuentran disfrutando de una pensión otorgada por el Estado, y que de ser positivo, los favorecidos con la misma podrán optar por aquella que más les favorezca.

Estas pensiones serán pagadas con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado, a cargo del Estado, y serán ejecutadas por esta entidad y el Ministerio de Hacienda.