Santo Domingo. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reiteró que no está para controlar precios y que éstos se establecen de acuerdo a la oferta y la demanda, en una economía de libre mercado, como es la que nos rige.

La entidad sostiene que aunque no controla precios, si puede castigar la especulación en los precios de los productos, tras advertir a los comerciantes que incurran en esa práctica, que serán sancionados con multas que establece la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No.358-05.



A través de un comunicado, la entidad informó que inició un proceso de investigación de los precios con productores, el Ministerio de Agricultura, Consejo Nacional de Productores Pecuarios (CONAPROPE), federaciones y asociaciones de Comerciantes, entre otros sectores.

Algunas bajas en los precios



No obstante, el organismo precisa que los commoditties de productos básicos a nivel internacional han experimentado bajas como es el caso del maíz, trigo y azúcar.

Agregó que de acuerdo a informaciones de precios internacionales obtenidos por Pro Consumidor, el maíz bajó 6.70 dólares, el trigo disminuyó 17.60 y el azúcar bajó 2.97 dólares por tonelada métrica, respectivamente.

En lo que respecta al mercado local, el precio azúcar crema y refinada está regulado por el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) y la última resolución 04/2011, establece que los precios de RD$16.00 y RD$18.00 por libra del detallista al consumidor e indica en uno de sus artículos ¨que estos precios son inviolables¨.

Señaló que el azúcar es el único producto de la canasta básica con precio regulado y el comerciante que esté vendiendo por encima de este precio, se procederá a decomisarle el producto.

Por tales motivos, indicó que ante los incrementos injustificados de los precios de algunos productos que han hecho algunos comerciantes, el Observatorio de Precios de Pro Consumidor se mantendrá alerta. “Vamos a decomisar como ya lo hemos hecho al que la venda por encima del precio fijado en la resolución”, precisa la entidad.

Con relación a los huevos los productores de pollos y huevos han manifestado que no hay razón para el pollo se venda por encima de RD$43.00 la libra y un huevo a más de RD$4.00 por lo cual consideran hay especulación de los intermediarios.

“En el caso de los huevos, incluso, hay hasta sobreproducción en el mercado”, añadió.

Puntualizó además que en el mercado no hay razón para que los precios de artículos de primera necesidad incrementen sus precios, pues las materias primas como el maíz y la soya, la divisa que se usa para las importaciones y el petróleo y los combustibles se mantienen estables y hacia la baja.