Caramelos sin azúcar, chocolate que no provoca caries en los dientes, patatas fritas light que no son aceitosas, etc…y ahora marihuana que casi no tiene ningún efecto eufórico o de “subidón”. Sí, esos científicos de bata blanca lo han vuelto a hacer, y tras un largo tiempo investigando con el Cannabis han conseguido una variedad de marihuana que pese a que -según aseguran ellos- tiene el mismo aspecto, huele igual y tiene el mismo sabor, no tiene ningún efecto eufórico o estimulante sobre las personas. ¿Buenas noticias? No sabría decir, esta “maria aburrida” quizá contente a algunos y defraude a tantos otros.



Pese que los tratamientos medicinales con marihuana hace ya mucho que están aceptados socialmente, sí que es cierto que el cannabis está todavía bastante estigmatizado y no muy bien visto por según que parte de nuestra sociedad (algunos lo ven como una puerta de entrada a las drogas más duras). Lo que ha realizado este grupo de científicos israelíes es neutralizar casi en su totalidad los efectos del tetrahidrocannabinol, o THC, que es el principal responsable de que la marihuana “se le suba a la cabeza” a algunos. Por contra, estas plantas han aumentado sensiblemente su contenido de cannabidiol, que es el componente narcótico de la planta que se encarga de inhibir parcialmente las señales nerviosas asociadas al dolor, es decir, la que se busca potenciar para el tratamiento medicinal.

Además de los efectos sedantes, el cannabidiol dicen que también se ha demostrado útil como un antipsicótico y como un inhibidor del crecimiento del cáncer, entre otros usos. Según los responsables de esta nueva variedad “muchas de las personas a las que se han dado las nuevas plantas con fines médicos se sorprendieron por la falta de efectos secundarios agradables”, ¡Algunos hasta se quejaron creyendo que les habían dado un placebo!



A pesar que esta nueva variedad de planta parece promover sus aplicaciones puramente medicinales (por encima de sus aspectos más “lúdicos y festivos”), esto no hace pensar que la legislación que en muchos países existe sobre la posesión de estas plantas cambie de ninguna manera. Quedan pues lejos los días en que alguien pueda tener un huertecito a rebosar y con aire tranquilo le diga al policía: “no se preocupe agente, todo está OK, ya le digo yo que todo esto que ve aquí es marihuana de la aburrida”. ?

Geekosystem