DUBÁI.El multimillonario fundador de Al Qaida Osama bin Laden gastó toda su fortuna en la financiación de la yihad o guerra santa, incluidos los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos, afirmó el jefe de la red Ayman al Zawahiri, en un vídeo colgado en internet este domingo.



«El jeque Osama, este (hombre) riquísimo, este millonario, gastó todo su dinero en la yihad», declaró Zawahiri en la segunda parte de sus memorias sobre la vida del fundador de Al Qaida difundidas por páginas web yihadistas.

«Gastaba generosamente en la yihad, y más particularmente en la financiación de los ataques del 11 de septiembre de 2001» en Estados Unidos, así como en «ataques contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y en Dar es Salaam» en 1998, añadió.



Un buen día Osama, dando muestras de esta «generosidad», desembolsó 50.000 de los 55.000 dólares que tenía, para ayudar a preparar los atentados de Nairobi y de Dar es Salaam, explicó.

Pero Bin Laden era «austero» en su vida y «muy avaro a la hora de gastar en algo que no fuera la yihad», llegando incluso a oponerse categóricamente a financiar obras caritativas «a expensas de la yihad», recuerda el ahora número uno de la red.

Osama bin Laden, muerto el 2 de mayo de 2011 en Pakistán a manos de un comando estadounidense, poseía una fortuna estimada entre 30 y 300 millones de dólares, según las fuentes. Algunas estimaciones barajan incluso una cifra de 1.000 millones de dólares.

Zawahiri reemplazó a Bin Laden a la cabeza de la nebulosa extremista. «Cerebro» de las operaciones y principal portavoz de Al Qaida, es ahora el hombre más buscado del mundo. Las autoridades estadounidenses han puesto precio a su cabeza: 25 millones de dólares.