WASHINGTON. Internet tendrá una puesta al día importante durante esta semana sin que sus usuarios se den cuenta… si todo va bien.

El cambio está previsto para las 00H01GMT del miércoles y autorizará el aumento de los números IP -una especie de direcciones en la red- a miles de millones, frente a los 4.000 millones disponibles en la actualidad.



Para los locos de la informática, la operación se conoce con el nombre de «lanzamiento mundial de IPv6», cuando los operadores y proveedores de internet pasarán de forma permanente a este nuevo sistema, eliminando el entorno precedente que era conocido como «IPv4».

Las nuevas normas se introducen debido al agotamiento del número de direcciones IP existentes.



La transición total llevará varios años y los antiguos aparatos y redes de IPv4 continuarán su funcionamiento habitual.

«La mayor parte de los usuarios no debería darse cuenta de nada», estima Leo Vegoda, de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés), que gestiona el sistema de direcciones de la red.

Pero señala que los usuarios podrían enfrentar algunos «contratiempos».

El protocolo IPv4 no dispone del suficiente número de direcciones IP para que cada aparato tenga la suya. Por lo que los usuarios deben compartir una misma dirección, lo que supone que puedan experimentar retrasos en las actividades que realizan por computador.

Sin embargo, en el período en que los sistemas IPv4 y IPv6 coexistan, las conexiones han de encontrar «un camino» compatible entre sistemas, lo que podría ocasionar idas y vueltas que harían más lenta la conexión a una página.

Vegoda se muestra optimista y no espera, sin embargo, más que «leves» problemas.

Johannes Ullrich, del Instituto Tecnológico SANS, considera que en ciertos casos se podría «constatar una pérdida de la velocidad y de la fiabilidad» al permanecer en el sistema IPv4. «Pero al final, esto debería suponer un internet más fluido», añadió.

«Mantenemos nuestra promesa de una transición sin tropezones al IPv6», declaró por su parte Jason Livingood, vicepresidente de sistemas de internet en Comcast, uno de los mayores proveedores estadounidenses.

Las grandes compañías de internet, como Google y Facebook, o de proveedores, como Cisco, animan a las empresas y particulares a hacer la transición, afirmando que eso hará más eficaz la comunicación entre los diferentes aparatos de una red doméstica o profesional.

«Su red actual que funciona en el sistema IPv4 no será obsoleta en mucho tiempo», asegura Sampa Choudhuri, responsable de Cisco. Pero «si, por ejemplo, se hacen negocios con otros que ya se encuentran en el sistema IPv6, interesa hacer la transición lo antes posible», añade.

AFP