Santo Domingo.  Internet se ha convertido en el paraíso donde traficantes y proxenetas dominicanos y extranjeros contactan a cientos de jóvenes con fines de explotación sexual.Distintas organizaciones criollas sitúan el número de trabajadoras sexuales que ejercen públicamente entre los 35 y 50 mil, números que no incluyen a quienes lo hacen discrecionalmente y a quienes se promueven a través de las redes sociales, pero que no se asumen como tal.

Pero según el Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), las trabajadoras sexuales registradas alcanzan las 7,500.



Modemu observa, sin embargo, que la dinámica de trata y proxenetismo que se desarrolla en las redes sociales apunta a ser mucho mayor que la que se observa en establecimientos específicos o lugares públicos.

El “chat”



“En la red prima la autopromoción y el negocio directo entre muchachas y mujeres, incluso casadas, y hombres que ven en la red un mercado del sexo indirecto y seguro”, afirma Fátima Peña, presidenta de la entidad que agrupa a las trabajadoras sexuales.

Como ejemplo, citó el caso del sitio “Latinchat”, de factura aparentemente mexicana, y en donde en la sala República Dominicana los “nickname” más comunes son “Laflak-a-masexyyy”, “casada-solita”, “negrita-kotizee”, “damadecompañia”, “chicati_mida”,“Koketa69”.

Un simple “chat” inicia con preguntas como “¿qué busca”, “¿eres casado?”,¿vive solo?”, “¿eres español?”, o en planteamientos como “no he pagado la tarjeta”, “estudio, pero no me inscribí por falta de dinero”, y en ocasiones insinuaciones tan directas como “¿qué te gusta hacer?”.

Una vez establecido un “chat” por lo general se pasa al “Facebook” o “Messenger”, espacios que posibilitan el intercambio de informaciones privadas como correos electrónicos, fotos y teléfonos, así como la opción de comprobar la existencia real detrás del monitor mediante la “webcam”.

Este redactor, utilizando un “nick” que sugería poder económico, estableció “chats” con al menos siete muchachas, de las cuales cinco proporcionaron números celulares y se coordinaron citas.

La coronela Carmen Maritza Pérez, encargada del Departamento de Trata de la Policía, asegura que el mercado sexual en las redes sociales, como “Latinchat”o “Facebook”, forma parte de lo que definió como “trata interna”, práctica ligada directamente con el proxenetismo.

“La trata interna es mucho peor y más amplia que la trata internacional”, asegura la oficial de Policía, “pues una vez establecido el contacto por vía la cita directa es cuestión de tiempo”.

Por el periodista – Rafael Alonso Rijo para El Caribe