Saludos a todos los seguidores del SABOR DEPORTIVO SEMANAL esta vez con informaciones de dinastías que fueron dominantes en el béisbol de las Grandes Ligas en la década de los 70. Muchas Personas en las calles me preguntan cuales de estos dos equipos arrasaron en esa década si fue los Atléticos de Oakland o los Rojos de Cincinnatti? Analizaremos ambas franquicias durante esa etapa y daré mi respuesta al final.



Comienzo con los Atleticos: La franquicia tenia a un gran ejecutivo llamado Charles O. Finley, a mediado de los 60 firmó a grandes peloteros como Jim (Catfish) Hunter, Reggie Jackson, el cubano Dagoberto (Bert) Campaneris, Joe Rudi, Rollie Fingers, Dick Green, Gene Tenace entre otros, mudo el equipo de Kansas City a Oakland en 1968, trajo a Dick Williams a como dirigente y para la temporada de 1971 ya como equipo estaban complementado dando esa química y dolores de cabeza a los contrarios en la Liga Americana. Durante ese tiempo ganaron la división oeste del joven circuito cinco veces de los cuales ganaron tres series mundiales en forma consecutiva (1972,1973, 1974) Pero después de la temporada de 1975 las cosas no andaban muy bien para ellos porque no tenían un gran fortuna para retener los servicios de muchos de esos peloteros y el equipo de trabajo de Charles O. Finley se concentraron mas en sus prospectos de ligas menores y buscaba talento que firmar y entre esos últimos peloteros que el firmó se encuentra Mike Norris y Rickey Henderson. Finley vendió el equipo en 1981 a Walter Haas Jr presidente de la marca de Jeans Levis.

Mientras que el nombre de La Maquinaria Roja viene de un artículo de Bob Hertzel en The Cincinnati Enquirer el 4 de Julio de 1969, con visión para la temporada de 1970 ya que muchos de estos jugadores estuvieron juntos en la menores a mediados de los 60. George (Sparky) Anderson fue nombrado dirigente a partir de 1970 y la gerencia de los Rojos hizo importantes adquisiciones como la de Joe Morgan y el dominicano Cesarin Geronimo en conjunto con Pete Rose, Johnny Bench, Ken Griffey Sr, George Foster, el cubano Atanasio (Tany) Perez, el venezolano David Concepción y el fenecido lanzador dominicano Pedro Borbón Sr. Cincinnati gano la división oeste de la Liga Nacional en cinco ocasiones de los cuales se llevaron dos series mundiales (1975, 1976) y en una entrevista que le hicieron a nuestro inmortal de Cooperstown Don Juan Marichal dijo que la Maquinaria Roja ha sido uno de los equipos mas difíciles que le ha tocado lanzar en su carrera. Pero a los Rojos le paso casi lo mismo que Oakland, Sparky Anderson se va a dirigir Detroit en 1979 al igual que Pete Rose se puso la camiseta de los Phillies, Joe Morgan se fue a Houston y Tany Pérez fue cambiado a Montreal ya que los únicos que aguantaron cogiendo pela hasta que se retiraran fueron Johnny Bench y David Concepción.



Comparando ambos equipos tuvieron muchos logros durante esa década pero me quedo con la Maquinaria Roja porque a pesar de que solamente ganaron dos series mundiales, eran un grupo de hombre que jugaban una pelota inteligente, no tuvieron un dirigente que se dormía con los lanzadores y fueron grandes dolores de cabeza a sus adversarios ya que desde el primer bate hasta el lanzador podían ser peligroso para el equipo contrario y ademas un dato que agrego es que la gran mayoría de los integrantes de esa maquinaria son parte del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown solamente falta Pete Rose que por estar apostando no lo dejan entrar a dicho pabellón deportivo y David Concepción que aun sigue esperando.

Maquinaria Roja de Cincinnati equipo dominante de la década de los 70.

Me despido con saludos comenzando por los internacionales Lili Estefan, Raul De Molina, Camilo Montoya, Giselle Blondet de Univision en Miami. Los Dominicanos no nos quedamos atras yo digo hola y saludos para Miralba Ruíz, Paola Serrano y Annel Cardenes de Ame 47, Miosotis Joaquín del Programa La Hora de Te por RNN, Profesor Melvin López dirigente de baloncesto dominicano, Raymond Jaquez actor y locutor, Jaimy Campos Modelo y Empresaria, Marta Gonzalez actriz, modelo y comunicadora radicada en Mexico, Roberto Brito en Telesistema canal 11, Mariela Duarte del Canal Turístico CTN, Berny Castillo, Angel Capellan y Enrique Crespo Aldana de los Dueños del Circo, Luis Miguel Castillo (el tomate) en las oficinas de los Leones del Escogido, Sofía Lachapelle y Rafael Bello en Telemundo, Hector Gómez de la Z101.3 FM Santo Domingo, Carmen Villa y Yajaira Tejeda de Reyes en Philadelphia, Rosarina Breton y Jose Fernando Capellan en Television Dominicana, Sholen De Jesus y Evelyna Rodriguez de Antena Latina, Yadhira Pimentel en La 91.3 Santo Domingo, Ramses Cairo en Orlando, Jenny Cabrera en Washington D.C, Jose Guillermo (Memo) Cortines en Miami, Frank Grullón lider del grupo Huellas Invisibles. Pedro Lozano, Robert Sanchez, Jenny Blanco, Nahiony Reyes, Pablo Luis Santana, Juan Carlos Santana, Mirian Yeris Ureña, Michael Miguel Holguín de Telemicro, Maria Eugenia Payan, Birmania Ríos, Lourdes Stephen, Tony Dandrades, Daneida Polanco y claro no puede faltar Gelena Solano en Univisión.

Por Luis Arias para Ensegundos.net