LA HABANA. Cuba dijo que aún estudia su participación en la Serie del Caribe de Béisbol de 2013 y la consideró «importante» en su preparación para el Clásico Mundial, a pesar de que los los organizadores señalaron que el plazo de confirmación se venció.

El presidente del Instituto de Deportes de Cuba (INDER), Christian Jiménez, negó que su país haya «descartado» su participación en la Serie, en declaraciones que este jueves publicó la agencia Prensa Latina.



«No hemos respondido todavía, pero no descartamos ningún evento y tenemos equipo para participar en todos los torneos que consideremos idóneos», dijo Jiménez.

El dirigente deportivo aseguró que han «estado al habla con los organizadores» de la Serie y consideró que el evento es «importante para la preparación de nuestro equipo con vistas al Clásico Mundial de 2013».



Prensa Latina recordó que «hace unos días cerró el plazo» de espera dado a la Federación Cubana por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), tras el cual su titular, Juan Francisco Puello, «descartó la presencia» de la isla en la lid.

«No hemos recibido ninguna respuesta, todo se quedó en el camino y hoy es tarde para que participen (los cubanos) en Hermosillo (febrero de 2013)», dijo Puello a la prensa de República Dominicana y aclaró que Major League Baseball (MLB) había dado el «visto bueno» para la participación del Team Cuba en la lid.

Cuba recibió la invitación para el torneo en marzo pasado durante una visita a La Habana de Puello y otros dirigentes de las Ligas del Caribe.

Tras la visita de Puello, el vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) e hijo del líder cubano Fidel Castro, Antonio Castro, consideró «muy beneficioso» el regreso de Cuba a la Serie y subrayó que ahora le tocaba a las autoridades «tomar la decisión» y «analizar los pro y los contra».

Cuba participó en la Serie del Caribe desde su creación en 1949 hasta 1960, y ganó siete ediciones. El torneo se interrumpió en 1961, año en que el gobierno revolucionario abolió el profesionalismo en el deporte, y la isla no regresó tras la reanudación en 1969.

«El declive del interés por la lid en los últimos años hizo a sus responsables pensar en algunas variantes para incrementar su atractivo, entre las cuales estuvo la invitación a Cuba y a una selección de Asia, también sin confirmar», recordó Prensa Latina.