Mathew Taylor, un británico de 31 anos, sufrió un accidente de moto en Bali, el lugar en el que vive, que lo dejó inconsciente y sin respuesta postrado en un cama de hospital durante diez meses. Los doctores advirtieron a la familia que podría no despertar. Sin embargo, todo ha cambiado tras una llamada de su novia.



La familia lo trasladó de regreso a Inglaterra. Allí, una llamada de su novia, Handayani Nurul, ha conseguido que, por primera vez, aparezca algún signo de vida: Matthew lloró al oír la voz de su novia. Es el primer signo de recuperación desde que se fracturó el cráneo en un terrible accidente. Además, cada vez que suena el teléfono, Matthew levanta la mano.

“Las lagrimas empezaron a caer por su cara. Fue fantástico”, explica su padrastro. “Ella le preguntó algo y el respondió con un silencioso sí”.



Matthew conoció a Handayani, a la que llaman Anda, al trasladarse a vivir a Indonesia en 2009 para trabajar como profesor de inglés. La pareja planeaba casarse, pero Matthew sufrió el accidente de moto en julio de 2011. Además de fracturarse el cráneo, se le tuvo que reconstruir la cuenca de un ojo con hueso tomado de su cadera. Sin seguro médico, su familia tuvo que reunir 100.000 libras (unos 125.000 euros) para que fuera tratado en Bali. Su padre, Darrell Taylor, contribuyo con 50.000 libras (unos 62.500 euros) de sus ahorros, y su padrastro, Simon Moore rehipotecó su casa para conseguir los 50.000 restantes.

En octubre, Taylor fue trasladado de regreso a Inglaterra donde permanece en el hospital Royel Derby.

Anda consiguió un visado para viajar con él, pero a los tres meses su visado caducó y tuvo que regresar a Bali donde estudia literatura holandesa en la Universidad de Indonesia.

Desde la primera llamada de su novia, Matthew ha empezado a recuperar muy despacio el movimiento en su cuerpo. “Todavía está en coma, pero mueve la mano izquierda y la derecha cuando el teléfono suena. Estamos contentos de que se vaya recuperando”.

A pesar de la alegría de su familia, los médicos han indicado que Matthew podría no recuperarse completamente. Si bien, señalan, cada caso es diferente, en términos generales cuanto más tiempo permanece una persona en estado de conciencia reducida, menos probabilidades hay de una recuperación completa, aunque sí se producen casos de personas que han despertado del coma y han vivido plenas y felices.

contexto.com.ar