Científicos austríacos han puesto a prueba un remedio que podría abatir el mal todavía incurable que arruina la vida de millones de personas: el Parkinson.



La compañía AFFiRiS, basada en Viena, informó sobre el inicio de los ensayos clínicos de una medicina que por primera vez en historia podría curar la enfermedad de Parkinson, un mal que priva a la persona del control de su cuerpo, cuyo número de víctimas aumenta anualmente.

El estudio abarcará los resultados del tratamiento de 32 pacientes que tomarán la medicina, llamada PD01A, para probar su seguridad y tolerabilidad.



Se cree que la causa de esta enfermedad son los cambios patológicos de proteína alfa sinucleína en el cerebro humano, por culpa de los cuales se mueren las células cerebrales. Como resultado una persona enferma pierde la habilidad del movimiento, la agilidad y la versatilidad.

Los investigadores creen que reducir la cantidad de esta proteína detendrá el proceso de desarrollo de la enfermedad. La PD01A está diseñada para producir anticuerpos contra la alfa sinucleína sin causar daños a las proteínas semejantes.

El proyecto está financiado en parte por la Fundación Michael J. Fox, (liderada por el famoso actor estadounidense que padece el mal) que donó 1.5 millones de dólares para el estudio.

La enfermedad, hasta ahora incurable, aparece sobre todo en personas de más de 40 años y al principio casi no es notable, ya que solo se manifiesta a través de un pequeño temblor en una mano o en el pie. Pero después el temblor se vuelve más severo, se extiende a otras partes del cuerpo y el proceso degenerativo se manifiesta a través de la lentitud, la rigidez de muslos y los dolores. Al final, el mal lleva a la muerte del paciente.

La Fundación para la Enfermedad de Parkinson estima que ahora hay unos 10 millones de enfermos en el mundo.

actualidad.rt.com