Santo Domingo. El patólogo Sergio Sarita Valdez reveló este domingo que en los primeros cinco meses del año que transcurre el Instituto Nacional de Patología Forense ha realizado 911 autopsias, de las cuales el 64% corresponden a muertes violentas.

Explicó que esos fallecidos están en la flor de la juventud porque sus edades fluctúan de los 17 a 35 años, con una media de 23 a 25 años, y entran en la cifra de 583 hechos violentos, equivalente al 64%, con relación a las muertes naturales, que son 328, para un 36%.



Puntualizó que de los 911 fallecidos, 719 son hombres y 192 mujeres. Sarita Valdez precisó que 398 de las muertes violentas son por homicidios, 88 por accidentes y 44, cifras que entiende son para poner a pensar a la gente.

El médico forense lamentó que quienes ponen más muertes son los pobres y marginados, en comparación con una cantidad más reducida de clase media y adinerada. “Porque esos marginados son los más propensos a las acciones violentas para buscárselas”.



Expresó que el restante 36%, que son naturales, tienen que ver con muertes infantiles, de mujeres embarazadas y parturientas, lo cual atribuye a las malas atenciones y cuidado médico.

En este caso, dijo que los números establecen que son adolescentes embarazadas que no se saben manejar o son mal atendidas.

“Es decir, la mayoría de las que han muerto, ha sido por enfermedad hipertensiva del embarazo, es decir, le ha subido la presión durante el embarazo y no han sido atendidas adecuadamente porque nosotros debemos mejorar la calidad médica de los servicios”, enfatizó.

Sarita Valdez acotó que la mortalidad infantil sigue siendo alta todavía, al igual que la materna, dos puntos que señaló a mejorar con políticas continua en el día a día.

Causas de la violencia

Con respecto al tema de la violencia, Sarita Valdez consideró que se genera en el país tiene que ver con la cultura machista, donde el hombre es el que manda en la casa, la calle y a donde quiera.

Sin embargo, dijo que se está produciendo un fenómeno donde la mujer se está incorporando cada vez más al fenómeno de la producción de bienes y servicios.

“Entonces, tú tienes que ahora hay muchas mujeres que son jefas de familias, que se manejan por su cuenta y eso trae conflictos, es un tema amplio a estudiar, pero real, que se vive”, expuso.

El médico forense comentó que la violencia en la República Dominicana es un fenómeno que tiende a copiar el patrón que sigue en otras regiones del mundo.

“El problema más grave es que tiene una población viviendo en un espacio pequeño, si se quiere, en condiciones de hacinamiento, y tiene mucha boca, mucha gente y no tiene la infraestructura de escuelas, centros de salud, deportivos, empleos, adecuado transporte, de medidas que permitan moverse al ciudadano con seguridad”, agregó.

Sarita Valdez afirmó que hay hogares que no califican para darle una buena educación a sus hijos, razón por la cual lo que se está desarrollando “son unos niños pichones de delincuentes porque no se le está dando la oportunidad de prepararse para insertarse, luego, en el mercado laboral y convertirse en ciudadanos útiles, productivos y satisfechos”, dijo.

El experto sostuvo que para eso se necesitan políticas de Estado, donde el liderazgo convoque a la sociedad para que ella se disponga a desarrollar el país de una manera homogénea.

El facultativo se expresó en estos términos al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.