Disney prohíbe hacer “muñequitos” con “gorditos”

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La influyente factoría de ficción Disney ha decido declarar la guerra a la obesidad. El director ejecutivo de la compañía, Robert Iger, anunció esta semana que se prohibirán las referencias favorables a la comida basura en todos sus dibujos animados, series y anuncios de las cadenas, radios y portales de Internet de su emporio mediático, así como en los parques temáticos propiedad de la multinacional. Y es que la obesidad se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud entre la población infantil. En Estados Unidos afecta al 16% de los niños, mientras que en España ya se superan estas cifras con un 19%, un porcentaje que triplica al de hace 30 años, según los datos con los que cuenta en Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad (Pronaf).

Las reacciones de Disney contra los malos hábitos alimenticios de los más pequeños se iniciaron el pasado mes de marzo con la inauguración de una nueva atracción en el Disneyworld de Florida. Allí se inauguró una atracción interactiva llamada Habit Heroes, cuyos protagonistas son dos superhéroes que luchan contra tres ‘villanos XXL’ –Snacker, Glutton y Lead Bottom– aficionados a la comida basura y al consumo televisivo desmedido. Sin embargo, este polémico enfoque de la obesidad recibió un torrente de críticas, con la National Association to Advance Fat Acceptance a la cabeza, por ser “difamatoria” y reforzar los estereotipos negativoscontra las personas gordas.

El valor de la influencia pedagógica de Disney

Contrariamente a lo que se podría esperar, Disney ha hecho caso omiso a la polémica suscitada y ha decido continuar su particular lucha contra esta epidemia, aunque eso sí, con unas prácticas menos incisivas que las utilizadas en la atracción de Disneyworld. La iniciativa se irá implementando poco a poco hasta el año 2015 –para respetar los contratos contraídos con los anunciantes–, momento en el que no podrá haber ningún contenido publicitario de alimentos que no cumplan con unos determinados requerimientos nutricionales.

Iger defendió esta práctica de la cadena porque “el lazo afectivo que identifica a los niños con nuestros personajes es una oportunidad única para inspirarles una forma de vida más sana”. Además de influir en los contenidos audiovisuales, la factoría de ficción promoverá menús saludables en los parques temáticos norteamericanos –aumentando las frutas y verduras en detrimento de azúcares y las grasas saturadas­–, y publicará consejos alimenticios en sus portales de internet Disney.com y Family.com. La multinacional tampoco consentirá que su nombre ni sus personajes se utilicen para la comercialización de comida que favorezca la obesidad de los niños.

¿Responsabilidad Social Corporativa o negocio?

El anuncio de la compañía de contenidos audiovisuales infantiles ha recibido los elogios de la primera dama norteamericana, Michelle Obama, una férrea defensora de los hábitos de vida saludables. “Esta nueva iniciativa honra a una de las mayores multinacionales norteamericanas, que cambiará su política comercial por una buena causa. Disney hará algo que ningún otro grupo mediático de Estados Unidos había hecho hasta la fecha, por lo que espero que surjan imitadores”.

La publicidad positiva adquirida por la compañía, antes incluso de poner en marcha la iniciativa, es innegable. Algunos de los grandes anunciantes que podría perder Disney (si no adaptan sus productos a los estándares nutricionales propuestos por el Gobierno norteamericano) son Kraft y Capri Sun. Sin embargo, los expertos en estrategias comerciales han alabado más la campaña por su capacidad para revitalizar la imagen de la compañía, identificarla con una empresa socialmente responsable y, en definitiva, generar más ingresos a largo plazo.

El propio Iger resume las razones tras estos cambios diciendo que “las empresas que estén en una posición para ayudar a solucionar la obesidad deben hacerlo”. El altruismo no es la única motivación, sino “hacer negocios de forma inteligente”. Así, Disney se adelanta a su competencia, logrando el liderazgo en la industria de la comida sana consiguiendo que los padres la asocien a estos productos.

elconfidencial.com

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