Gobierno dominicano acumuló en 2011 un déficit fiscal de RD$56,684 MM

1

Santo Domingo. Las operaciones fiscales del Gobierno central durante el 2011 cerraron con una ejecución presupuestaria global de RD$413,986.6 millones y con un déficit fiscal de RD$56,684 millones, que representa un 18.1 por ciento por encima de la meta proyectada por las autoridades, que fue de RD$47,989.6 millones.

Así lo revela el informe de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio fiscal correspondiente al año pasado, el cual fue remitido ayer al Senado de la República y presentado por el periódico Hoy.

Desviación. El documento expresa que la desviación registrada se produjo principalmente por la ejecución de mayores gastos por transferencias corrientes.

También cita entre las causas del déficit fiscal las recaudaciones de los ingresos por debajo de lo esperado.

Más deudas. El organismo fiscalizador resalta también que el resultado en la cuenta de financiamiento durante el ejercicio fiscal pasado, mostró, con relación a la meta fijada en el Presupuesto, un mayor nivel de endeudamiento del Gobierno central con respecto a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto y sus modificaciones.

Indica que los resultados de la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento -CAIF-, y del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas -ERIR-, correspondiente al ejercicio fiscal cerrado el 31 de diciembre del 2011, presentaron un saldo positivo de RD$56,650.4 millones.

Explica que ese resultado se corresponde con el déficit fiscal registrado en el resultado financiero de las operaciones presupuestarias del período indicado, que reflejó el endeudamiento del ejercicio.

Indica que el nivel de cumplimiento de la ejecución general del Presupuesto de 2011 con respecto a su monto original y al vigente fue de 102.8 por ciento y 97.9 por ciento, respectivamente.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.