Santo Domingo. La segunda edición del Índice de Destinos Turísticos Mundiales que realiza cada año MasterCard Worldwide reportó que se espera un crecimiento en la cantidad de viajeros internacionales que visitan las principales ciudades de América Latina y el Caribe (LAC). Este incremento puede ser de un 16.6 millones de visitantes en 2012. Las cifras de crecimiento para América Latina son muy positivas, muestran un incremento de un 7.3% en las diez mejores ciudades de la región y se predice un crecimiento total de 7.9% en gastos el turismo a nivel internacional.



Según este Índice, a pesar del difícil clima económico, se prevé que el turismo mejore a sobremanera en esta región y que incremente el desembolso transnacional de estos turistas en las ciudades de destino en el 2012. Para ver el Índice como un mapa interactivo, por favor haga clic aquí

“A pesar de la difícil coyuntura económica mundial, el índice proyecta un robusto crecimiento en todo el mundo, tanto en términos de llegadas de visitantes internacionales como en sus gastos”, dijo el Dr. Yuwa Hedrick-Wong, asesor económico global de MasterCard Worldwide y autor del informe. “Por ejemplo, ahora la trayectoria de viajes a Río de Janeiro tiende a incrementarse debido a que será la sede de importantes eventos deportivos mundiales en los próximos años”.



Encabezando las tablas de las ciudades de destino de los turistas internacionales en la región se encuentran: 1) Ciudad de México, México; 2) Buenos Aires, Argentina; 3) San Pablo, Brasil; 4) Lima, Perú; 5) Bogotá, Colombia; 6) San José, Costa Rica; 7) Santo Domingo, República Dominicana; 8) Río de Janeiro, Brasil; 9) Caracas, Venezuela y 10) Quito, Ecuador.

Las diez ciudades de destino principales de Latinoamérica en cuanto al desembolso de dinero de los visitantes internacionales son: 1) Buenos Aires, Argentina; 2) San Pablo, Brasil; 3) Ciudad de México, México; 4) Lima, Perú; 5) Bogotá, Colombia; 6) San José, Costa Rica; 7) Río de Janeiro, Brasil; 8) Santo Domingo, República Dominicana; 9) Caracas, Venezuela y 10) Quito, Ecuador.

“Es importante entender el papel que las ciudades latinoamericanas juegan en el comercio mundial y cómo los pagos electrónicos le permiten a los viajeros internacionales realizar pagos de manera segura, sencilla e inteligente en cualquier parte del mundo”, indicó Richard Hartzell, Presidente de MasterCard para la región de Latinoamérica y el Caribe. “Este Índice indica que la región está atrayendo a más viajeros internacionales y deseamos continuar ayudando a facilitar el crecimiento del comercio sin dinero en efectivo.”

En el 2012 también sobresalen destinos emergentes en los que se ha incrementado el número de visitantes en ciudades como Recife, Belo Horizonte, Rio de Janeiro en Brasil y Monterrey en Méjico. Mientras tanto este estudio predijo el crecimiento de la cantidad de turistas que visitarán otras ciudades como Quito, Bogotá y San José durante este año.

El Índice de Destinos Turísticos Mundiales clasifica las 132 ciudades de acuerdo al número de las llegadas totales de visitantes internacionales y del gasto transfronterizo que estos turistas realizan en las ciudades destino, y arroja las previsiones de crecimiento de los visitantes para el año 2012.