Santo Domingo. El Movimiento Popular Dominicano (MPD), Marxista-Leninista, llamó a todo el pueblo dominicano a recordar la gesta patriótica del 14 de junio de 1959, en la que decenas de exiliados políticos dominicanos y revolucionarios solidarios de otras nacionalidades se enfrentaron con bravura de leyenda a todas las fuerzas militares trujillistas.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, reconoció el valor y arrojo de los antitrujillistas agrupados en el Movimiento de Liberación Dominicana (M.L.D.) y la Unión Patriótica Dominicana (U.P.D.), que hace 53 años, bajo la dirección suprema del comandante Enrique Jiménez Moya, realizaron las expediciones de junio del año 1959, saliendo de Cuba y desembarcando por Constanza, Maimón y Estero Hondo para enfrentar la sanguinaria dictadura de Trujillo.



¨En un combate tan desigual, muchos de esos valerosos revolucionarios cayeron muertos, mientras otros fueron capturados vivos y sometidos a inenarrables torturas hasta arrancarles la vida. Sólo cinco sobrevivieron, entre ellos los cubanos comandante Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, porque al tirano le interesaba presentárselos al Mundo como prueba de que desde Cuba se conspiraba contra su régimen, señaló Fernando Hernández.

Señaló en comunicado enviado a la prensa que si bien ese hecho constituyó el segundo revés para las expediciones frente al ejército trujillista, al recordar la de cayo confite en 1949, y resultó una victoria militar para la tiranía; no menos cierto es que, según el dirigente emepedeìsta, significó una victoria política para la causa anti-trujillista, ¨a tal punto de que ese fue uno de los factores que contribuyeron a la caída acelerada de la dictadura de 31 años¨.



¨La inmolación de esa pléyade de revolucionarios prendió la llama de la libertad, acrecentado la rebeldía, fundamentalmente entre la pequeña burguesía, y entonces surgió el Movimiento Clandestino Catorce de Junio, a la cabeza del cual estuvieron, entre otros, el líder Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo) y su esposa, la mártir-heroína Minerva Argentina Mirabal Reyes¨, sostuvo el vocero nacional del MPD.

Fernando Hernández indicó que los expedicionarios traían un programa democrático anti-trujillista avanzado para la época, y de haberse tenido una base de contactos en el campo y la ciudad otra cosa hubiese sido.

¨Al analizar la situación, los organizadores de las expediciones no valoraron que aunque los factores objetivos estaban dados, sin embargo a éstos no se les habían emparejado los factores subjetivos. Faltaba conciencia política entre los campesinos y los obreros, así como la organización interna de la pequeña burguesía anti-trujillista¨, consideró Hernández.

El portavoz del MPD manifestó que aun cuando no se hizo una objetiv valoración de las condiciones materiales y políticas, los expedicionarios (integrados por 151 dominicanos, 20 cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, 2 españoles, 2 estadounidenses, 1 guatemalteco, y tres de nacionalidad desconocida, para un total de 198 combatientes)merecen nuestra inclinación reverente ante su memoria.

¨Ese conjunto de revolucionarios latinoamericanos que partió desde Cuba en una expedición hacia la libertad o la muerte, a participar en los hechos, no a escribirlos; que se inmoló en una gesta tan noble y tan heroica, debe ser recordado por el pueblo dominicano, y principalmente la juventud; hay que rendirles pleitesía eternamente a estos valientes lanceros de la libertad, siguiendo su ejemplo de patriotismo, dignidad y coraje¨, recalcó Hernández.