RIAD. Militantes sauditas han colgado el miércoles en internet una petición dirigida al rey Abdalá en la que reclaman el derecho de conducir para las mujeres, con motivo del primer aniversario de su campaña.

Arabia Saudita, reino ultraconservador en el que se aplica una interpretación rigorista del islam, es el único país del mundo en el que las mujeres no disponen del derecho a conducir.



En su petición, las militantes llaman al soberano a autorizar «a las mujeres con carné de conducir de países extranjeros a empezar a tomar el volante cuando sea necesario».

Le piden también que autorice «la apertura de autoescuelas reservadas a las mujeres y que se les permita sacar el carné de conducir».



La petición agradece al rey Abdalá, un prudente reformista, por haber acordado el derecho al voto a las mujeres a partir de las próximas elecciones municipales en 2015, y subraya que sus firmantes «no quieren vulnerar las leyes en vigor» en el reino.

«Sólo queremos disfrutar del derecho a conducir como todas las mujeres del mundo», aseguran.

Entre las firmantes, cuya cifra era de unas 600 el miércoles a mediodía, figura Manal al Sherif, icono de una campaña lanzada el año pasado en internet para animar a las sauditas a enfrentarse a la prohibición de conducir.

Sherif fue detenida en mayo de 2011 y permaneció 10 días encarcelada por haber colgado en Youtube un vídeo en el que se la veía conducir.

«La petición será entregada al rey el día del aniversario de la campaña, el 17 de junio», declaró a la AFP Najla Hariri, militante detenida brevemente el año pasado por conducir en Yedá (oeste).

Las sauditas habían respondido tímidamente el 17 de junio de 2011 a un llamamiento lanzado por militantes para desafiar la prohibición para las mujeres de conducir. Se envió entonces al Rey una petición con 3.500 firmas.

Ninguna ley prohíbe a las mujeres conducir pero las autoridades se basan en un dictamen religioso (fatua) de círculos conservadores opuestos a ello.