WASHINGTON. El número de personas en Estados Unidos que han sobrevivido al cáncer podría superar los 18 millones en la próxima década, frente a los 13,7 millones actual, indicó un estudio estadounidense divulgado este jueves.

EL incremento de la cantidad de supervivientes se debe a mejores tratamientos y a que la población ha aumentado y se ha vuelto más longeva, así como a la caída de la tasa global de cancer, señaló la investigación publicada en la revista A Cancer Journal for Clinicians y compilada por la Sociedad Americana de Cáncer y el Instituto Nacional de Cáncer.



Cerca de la mitad de quienes superaron un cáncer tienen 70 años o más, y un 64% fue diagnosticado al menos cinco años atrás, dijo el estudio.

La edad promedio de los pacientes en el momento del diagnóstico era de 66 años.



Los supervivientes jóvenes eran más raros: sólo 5% de la población de Estados Unidos que padeció cáncer tenía menos de 40 años.

«Hay 58.510 supervivientes de cáncer infantil en Estados Unidos, y un número adicional de 12.060 niños serán diagnosticados en 2012», señaló el informe.

El cáncer más común en las mujeres en 2012 fue el de mama (41%), seguido por el de útero (8%) y el de colon (9%).

Entre los hombres, 43% fue diagnosticado con cáncer de próstata, 9% con cáncer de colon y 7% con melanoma (cáncer de piel).

En Estados Unidos, habrá un estimado de 1,6 millones de nuevos casos de cáncer en 2012 y 577.000 muertes, de acuerdo con proyecciones de la Sociedad Americana de Cáncer.