MÉXICO. La candidata oficialista a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, convocó este jueves a sus seguidoras a que lleven a sus parejas a votar y que si se niegan a ello, no les hagan «cuchicuchi en un mes».



«Vayan todas a votar, pero que no vayan solas, que vayan con 15 o 30 votos más, (…) que inviten a sus hijos, a sus amigas y a sus parejas. ¡Ay de aquella pareja que no vaya! Porque no le hacemos ‘cuchicuchi’ en un mes», dijo Vázquez Mota durante un mitin con mujeres en la ciudad de Mazatlán (noroeste).

Vázquez Mota, que ocupa el tercer lugar en las preferencias electorales según las encuestas, busca el voto femenino al ser la primera mujer que aspira a la presidencia por uno de los tres partidos mayoritarios de México.



«Las mujeres somos más de la mitad del padrón electoral y somos también las mamá de la otra mitad del padrón. Así que si las mujeres queremos esta victoria ya es nuestra», afirmó en el evento de Mazatlán la candidata Vázquez Mota, ex ministra de Desarrollo Social y Educación.

Un sondeo difundido este jueves por la consultora Mitofsky situó a Vázquez Mota, quien comenzó la campaña en segundo lugar, 19 puntos porcentuales por detrás del candidato favorito, Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

AFP