Claves para tener éxito en una entrevista de trabajo

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La búsqueda de empleo siempre resulta una tarea muy difícil, y la entrevista es la etapa más importante de este proceso. El solicitante debe siempre demostrar que es el mejor candidato para determinado puesto, mientras los entrevistadores se aseguran que la persona enfrente es, respecto a decenas de otras, la idónea para entrar en la familia laboral de cierta empresa.

Porque sabemos lo significativo que es para ti obtener un nuevo empleo te damos unos tips de preparación para esa tan esperada entrevista.

Antes de salir de casa

Familiarizarse con la compañía. Tan pronto una empresa te contacte para entrevista, lo primero que se debe hacer es familiarizarse con ésta. Hay que recopilar toda la información posible, buscar el sitio virtual y leer algunas noticias referentes a ésta. Wendy Gelberg, una famosísima asesora de profesionales que ha publicado libros para ayudar a las personas a tener éxito durante la búsqueda de empleo, explica que familiarizarse con la empresa es vital, pues “los empleadores aman esto, porque demuestra que estás interesado en la compañía y no sólo estás desesperado(a) por obtener un trabajo”.

Cuidar la apariencia y seleccionar vestimenta adecuada. Las mujeres deben llegar con el cabello limpio y bien peinado, mientras que los hombres deben mostrarse aseados y con un recorte adecuado para la profesión a ejercer.

El perfume es necesario, pero se debe procurar no echarse demasiado para no crear una mala impresión. Las manos deben estar bien cuidadas, en especial las uñas. En cuanto a la vestimenta, siempre se debe recordar que “profesional” no es sinónimo de etiqueta. Hay que vestirse adecuadamente para el empleo solicitado; un futuro guía turístico de una ciudad no irá con traje, sino quizá con ropa semi casual.

No olvidar los documentos importantes. Esos documentos deben incluir información de la cuenta bancaria, el pasaporte o la tarjeta del número de identidad social, una tarjeta de identificación con fotos, un porfolio de experiencias si fuese necesario y, por supuesto, una copia del CV, así como cartas de presentación.

Durante la entrevista

Al comienzo, la entrevista siempre resulta un poco tediosa, pues tanto los entrevistadores como el solicitante están en el proceso de “romper el hielo”, como dice el refrán. Es importante no perder el norte y recordar los siguientes consejos en este paso:

Saludar con un apretón de manos ni muy fuerte ni muy débil. Un apretón de manos fuerte usualmente pertenece a las personas violentas y con mal carácter, mientras que un apretón de manos débil refleja autoestima baja.
Contestar todas las preguntas sin rodeos, de forma clara y con un tono de voz firme.

No titubear, y si se hace, que sea la menor cantidad de veces posible.

Hablar siempre con la verdad y no contradecir la información suministrada en tu curriculum vitae, carta de presentación o resumé.

Cuando se desconoce cómo realizar alguna de las tareas, no tener miedo de decir: “Estoy aquí para aprender”.

Mantener un tono de voz tranquilo y expedir serenidad mediante sonrisas, un poco de humor dentro de los parámetros profesionales y el contacto visual.

No cruzar las piernas, ya que es una conducta defensiva que se traduce como la creación de una barrera entre el solicitante y el solicitador. Además, según algunos expertos del lenguaje corporal, muchas personas que cruzan las piernas al hablar, es porque están mintiendo.

Mantener una buena postura.
Expresar entusiasmo por el puesto en todo momento.

Luego de la entrevista

Los reclutadores informan cuándo termina el proceso de entrevista a todos los candidatos. Tan pronto ese proceso culmina, es necesario ponerse en contacto con la compañía unos dos días después. Esa acción de seguimiento les demuestra a los reclutadores responsabilidad, interés y seguridad respecto a la meta que se desea alcanzar.

de10.mx.com

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