Google denunció un “alarmante” aumento de las peticiones de censura de contenidos en la web de parte de gobiernos de todo el mundo, según consignó en su último informe semestral de transparencia.



“Percibimos que las agencias gubernamentales de diferentes países a veces piden la eliminación de contenido político subido a nuestros servicios por diferentes usuarios. Teníamos la esperanza de que fuera una anomalía, pero ahora sabemos que no lo es”, señaló la analista de políticas públicas de Google, Dorothy Chou, en el blog oficial de la empresa.

Para Google, lo más “alarmante” es que muchas de esas peticiones de censura vienen de democracias occidentales supuestamente comprometidas con la libertad de información, opinión y pensamiento.



De acuerdo al estudio, entre julio y diciembre de 2011, la compañía recibió 461 órdenes judiciales para retirar casi 7.000 contenidos diferentes. Google acató el 68% de esas órdenes.

Además, se informa que recibió 546 requerimientos informales sobre casi 5.000 contenidos. En el 43% de esos casos estuvo de acuerdo.

BBC Mundo destacó que el informe no incluye a países como China e Irán, que bloquean directamente contenidos que no consideran apropiados sin consultar a Google.

La compañía indicó que espera que los datos ofrezcan “una pequeña ventana a lo que está pasando en la web en general”.

biobiochile.cl