Santo Domingo. El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, afirmó que el gobierno ha dado muestra más que suficiente de tener una actitud de colaboración con la situación del pueblo haitiano.

Narró que las autoridades nunca han tenido animadversión contra los haitianos y dijo que siempre han colaborado de acuerdo con las disposiciones legales de la República Dominicana.



“El hecho de que incluso hayamos reconocido, nos hayamos adherido a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y hayamos reconocido su jurisdicción es la mejor demostración de que la República Dominicana y ésta administración de manera específica no tienen una actitud de animadversión ni contra ciudadanos haitianos ni contra ningún ciudadano extranjero en general ni contra esa corte”, aseguró.

Añadió que “son simplemente y sencillamente enfoques que no coinciden y en los cuales nosotros estimamos las razones que ha tenido la corte no han sido los suficientemente convincente”.



El funcionario dijo que en estos casos de colaboración con el pueblo y las autoridades haitianas, «el límite que hemos tenido han sido las leyes dominicanas».

“Ha habido un gran esfuerzo de las actuales autoridades de crear el mejor clima de convivencia y de relaciones con el estado haitiano y con los nacionales haitianos y esos esfuerzos se continuarán, en algunos aspectos pueden haberse producido quejas, en otros aspectos hay diferencia de interpretación, pero en sentido general, la disposición del gobierno dominicano es atender esas situaciones de conformidad con la ley, sin perjuicio de nuestra autoridad y nuestra soberanía, pero también con el propósito de colaborar con el pueblo haitiano”, expuso Pina Toribio.

El funcionario afirmó que desde el gobierno han hecho grandes esfuerzos para ayudar a los haitianos y se continuarán realizando.

Al respecto, añadió que si hay un país que ha colaborado con los haitianos en todos los sentidos ese ha sido la República Dominicana.

Pina Toribio consideró que es normal que los organismos que se dedican a la defensa de los derechos de los nacionales haitianos aprovechen cualquier oportunidad para participar en los debates sobre el tema.

El ministro de la Presidencia fue entrevistado en su despacho del Palacio Nacional por periodistas que cubren esta fuente noticiosa.