SAN JUAN. República Dominicana y Jamaica aseguraron este jueves en el torneo masculino Centrobásket su pase a la ronda de semifinales y el boleto al Premundial de Las Américas, mientras que el anfitrión Puerto Rico doblegó a Cuba en el cierre de la jornada.

El último visado para semifinales y el Premundial se disputará el viernes, y por éstos pugnan Cuba (1-2), Panamá (2-1) y Bahamas (1-2).



De estos tres, el que clasifique se enfrentará a República Dominicana, que cierra este viernes contra Islas Vírgenes estadounidenses.

El quinteto quisqueyano, que no contó con los servicios del jugador de la NBA Al Horford, venció a Costa Rica 69-51, con destaque de Juan Coronado, con 14 puntos, Joseph Asselin, con 12, y Elpidio Fortuna, con 11.



Por los ticos el hombre en la puntería fue Clifford Smith, quien se destapó con 15 unidades.

Los costarricenses (0-3) cierran su participación este viernes contra México.

En otros resultados, Puerto Rico, también clasificado, derrotó a Cuba 95-61 para finalizar invicto la ronda de preliminar. En la ronda de semifinales va contra Jamaica.

Por Puerto Rico los mejores fueron Ricky Sánchez (13 puntos), Peter John Ramos, Franklin Alexander y David Galindo (12), mientras que por Cuba, Oreste Ramos con 14, seguido de Lisván Valdés (12) y Luis Haití (11).

Por otro lado, una canasta de Efejuku Rose con dos segundos por jugar le aseguró a Jamaica su pase al vencer por 76-74 a México.

El seleccionado azteca comenzó el último cuarto debajo por 10 puntos, pero con un desplegado juego ofensivo y cerrada defensa logró empatar 74-74.

Jamaica logró buscar el espacio necesario para terminar imponiéndose y sellar así también el visado a la siguiente fase.

Samardo Samuels fue el mejor por los ganadores, con 23 puntos y 15 rebotes, seguido de Patrick Ewing y Dylan Howell, que aportaron 13 cada uno y Rose con 11.

Por México, Ayón fue el de la puntería con 20 tantos y 10 capturas, escoltado por Omar Quintero, con 11, y Paul Stoll, con 10 unidades.

En otro resultado, Panamá (2-1) logró su segunda victoria al doblegar sin muchos problemas a Nicaragua (0-3) por 93-60.

Josimar Ayarza fue el mejor por Panamá con 30 puntos para comandar a cinco jugadores canaleros con marcadores de doble figura.

Los otros jugadores destacados por Panamá en el marcador fueron Daniel King, con 14 tantos y 11 rebotes, Joel Muñoz con 13 y siete asistencias, Ernesto Oglivie 12 y 11 capturas e Isaac St. Rose con 11 unidades.

Por Nicaragua se lucieron Walter Solis (17 puntos) y Vansdell Thomas (13).

AFP