El Nudillo en el Sabor Deportivo Semanal

5

Saludos a los amigos que siguen el SABOR DEPORTIVO SEMANAL, en esta nota les hablare sobre un lanzamientos que para muchos en especial los dominicanos que vemos los juegos por la televisión, nos preguntamos si el nudillo es un lanzamiento fácil o difícil de batear. Pero vamos a comenzar con la definición de ese lanzamiento, claro su historia tiene que estar ahí y así comenzamos: El Nudillo (knuckle ball como se la llama en ingles) un campo de béisbol con un movimiento errático e impredecible. El paso se produce a fin de minimizar el giro de la bola en vuelo. Esto hace que los vórtices más de las costuras de la pelota durante su trayectoria, que a su vez puede causar el terreno de juego para cambiar de dirección, e incluso sacacorchos en pleno vuelo. Esto hace que el terreno de juego difícil para los bateadores para golpear, pero también es difícil para los lanzadores de controlar. El desafío se extiende también al receptor, que debe ser por lo menos tratar de coger el tono, y al árbitro, quien debe determinar si el lanzamiento fue una huelga o una pelota.

La identidad del primer lanzador en tirar una bola de nudillos es incierto, pero parece que se han desarrollado en el siglo 20. Lew “Hicks” Moren en 1906 con los Filis de Filadelfia, fue reconocido como su inventor. Sin embargo, Eddie Cicotte al parecer, también se acercó con el terreno de juego, mientras que en Indianápolis, y se lo llevó a las ligas mayores modernas, dos años después en 1908. Desde Cicotte tenido una carrera mucho más exitosa (y más tarde también ganó notoriedad como uno de los jugadores implicados en el escándalo de las Medias Negras), su nombre es el que más a menudo asociada con la invención de la cancha hoy. la bola de nudillos fue lanzada originalmente por la celebración de la pelota con los nudillos, de ahí el nombre de la cancha. Ed Summers, un compañero de equipo de Pittsburgh de Cicotte que adoptó el terreno de juego y ayudó a desarrollar que, modificó esta sosteniendo el balón con las yemas de los dedos y usar el pulgar para mantener el equilibrio. Este agarre también puede incluir la excavación de las uñas en la superficie de la pelota. La empuñadura de punta de los dedos es en realidad más comúnmente utilizado hoy por los lanzadores que lanzan la bola de nudillos, como jubilado de lanzador de Medias Rojas de Boston Tim Wakefield, quien tiene una bola de nudillos, con mucho movimiento, el actual lanzador de los Mets de Nueva York RA Dickey, o Salón de la Fama Phil Niekro, que tenía una bola de nudillos muy eficaz y knucklecurve (curvas con nudillos). Sin embargo, los jóvenes con las manos más pequeñas tienden a lanzar la bola de nudillos con sus nudillos. A veces estos jóvenes incluso lanzar la bola de nudillos con sus nudillos planos contra la bola, dándole menos giro, sino también por lo que es difícil lanzar una distancia significativa.

Independientemente de cómo el terreno de juego se apoderó, con el fin de la bola de nudillos es evitar el giro de rotación normalmente creado por el acto de lanzar una pelota. En ausencia de esta rotación, la trayectoria de la bola se ve significativamente afectada por las variaciones en el flujo de aire causado por las diferencias entre la superficie lisa de la bola y el cosido de las costuras. La resistencia asimétrica que los resultados tienden a desviar la trayectoria hacia el lado de los puntos de sutura.En la distancia desde el montículo del lanzador al plato de home, el efecto de estas fuerzas es que la bola de nudillos puede flotar, bailar y agitar o en realidad la curva en dos direcciones opuestas sobre su vuelo. Un lanzamiento tirado por completo sin giro es de hecho menos deseable, sin embargo, que uno con un giro muy leve (de modo que la bola se completa tal vez entre la mitad y las rotaciones de uno en el camino de la jarra a la masa). Esto hará que la posición de los puntos de sutura para cambiar algo como los recorridos de bolas, y por tanto la resistencia al avance que ofrece la bola de su movimiento, con lo que su vuelo aún más errático. Incluso una bola tirada, sin rotación se “aleteo” de alguna manera, debido a la ‘viento aparente’ que se siente como sus cambios de trayectoria a lo largo de su trayectoria de vuelo.

La imprevisibilidad de una bola de nudillos hace que sea muy difícil de alcanzar, a menos que no cambie de dirección en pleno vuelo, entonces es fácil de golpear. (Una frase común para golpear una bola de nudillos es “si es baja, déjalo ir, si es alto, lo dejó volar”, lo que significa que un único bateador debe intentar golpear una bola de nudillos si atraviesa la placa de alta en la zona de strike.) Debido a que normalmente sólo viaja 70 millas por hora (110 kilómetros por hora) a 75 millas por hora (121 kilómetros por hora), mucho menor que la recta promedio de la liga mayor de 90 millas por hora (140 kilómetros por hora) a 105 kilómetros por hora (169 kilómetros por hora), se puede golpear muy duro si no hay movimiento. Para reducir las probabilidades de tener la bola de nudillos golpeados por un jonrón, algunos lanzadores impartirá un topspin ligero de modo que si ninguna fuerza hace que la bola a bailar que se moverá hacia abajo durante el vuelo. Otro inconveniente es que los corredores en base por lo general se puede avanzar más fácilmente que si un lanzador convencional es en el montículo. Esto se debe tanto a la velocidad media baja de la bola de nudillos y el movimiento errático, lo que obliga al receptor a seguir haciendo hincapié en la pelota, incluso después de que los corredores de empezar a robar su base siguiente. A pocos lanzadores de bola de nudillos, como Hoyt Wilhelm, y Tim Wakefield, requerían sus propios receptores, asignado específicamente a ellos, para atrapar a sus lanzamientos.

El trabajo de los receptores: el movimiento impredecible de la bola de nudillos lo convierte en uno de los pasos más difíciles para un receptor de manejar. Los receptores tienden a ser acusado de un número significativamente mayor de passed balls cuando un lanzador de nudillos es en el montículo. Un equipo a veces se emplea un colector solamente para los juegos iniciados por un nudillero. El “receptor de bola de nudillos” está equipado con un guante de receptor de bola de nudillos de gran tamaño, similar a un guante de primera base, Doug Mirabelli, antiguo miembro de los Medias Rojas, en realidad utiliza un guante de receptor de fútbol. Los Medias Rojas de Boston lo hizo de manera bastante sistemática en su temporada 2004 del campeonato del mundo, con Doug Mirabelli regular la captura, en lugar de Jason Varitek cuando Tim Wakefield estaba lanzando. La tradición de Wakefield de un ” receptor especialista en nudillos” ya que continuó en la temporada 2008 tras la firma de Kevin Cash y 2009 vio a George Kottaras cumplir esta función. El 26 de agosto, la primera vez que Víctor Martínez llamó Wakefield, utilizó un guante de primera base lo que los dominicanos le llamamos un mascotin, en lugar de una mascota regular de receptor. Grandes nudillistas han pasado por el béisbol invernal dominicano como Charlie Hough, Steve Sparks, Jared Fernandez (que aún sigue esperando una oportunidad en las Grandes Ligas) otros solamente los hemos visto en la MLB como Joe Niekro ( Hermano de Phil), Charlie Hough, Dave Jolly, Ben Flowers, Wilbur Wood, Tom Candiotti, Bob Purkey, Steve Sparks, Eddie Rommel, Tim Wakefield y R. A. Dickey. Hoyt Wilhelm, Phil Niekro y Jesse Haines son los únicos nudillistas que están en el Salón de la Fama de Cooperstown y esperamos un un futuro ver mas lanzadores nudillistas en la gran carpa.

Me despido con saludos comenzando por los internacionales Lili Estefan, Raul De Molina, Camilo Montoya, Giselle Blondet de Univision en Miami. Los Dominicanos no nos quedamos atras yo digo hola y saludos para Miralba Ruíz, Paola Serrano y Annel Cardenes de Ame 47, Miosotis Joaquín del Programa La Hora de Te por RNN, Profesor Melvin López dirigente de baloncesto dominicano, Raymond Jaquez actor y locutor, Jaimy Campos Modelo y Empresaria, Marta Gonzalez actriz, modelo y comunicadora radicada en Mexico, Roberto Brito en Telesistema canal 11, Mariela Duarte del Canal Turístico CTN, Berny Castillo, Angel Capellan y Enrique Crespo Aldana de los Dueños del Circo, Luis Miguel Castillo (el tomate) en las oficinas de los Leones del Escogido, Sofía Lachapelle y Rafael Bello en Telemundo, Hector Gómez de la Z101.3 FM Santo Domingo, Carmen Villa y Yajaira Tejeda de Reyes en Philadelphia, Rosarina Breton y Jose Fernando Capellan en Television Dominicana, Sholen De Jesus y Evelyna Rodriguez de Antena Latina, Yadhira Pimentel en La 91.3 Santo Domingo, Ramses Cairo en Orlando, Jenny Cabrera en Washington D.C, Jose Guillermo (Memo) Cortines en Miami, Frank Grullón lider del grupo Huellas Invisibles. Pedro Lozano, Robert Sanchez, Jenny Blanco, Nahiony Reyes, Pablo Luis Santana, Juan Carlos Santana, Mirian Yeris Ureña, Michael Miguel Holguín de Telemicro, Maria Eugenia Payan, Birmania Ríos, Lourdes Stephen, Tony Dandrades, Daneida Polanco y claro no puede faltar Gelena Solano en Univisión.

Por Luis Arias para Ensegundos.net

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Luisito te felicito tus notas son fantásticas. Para saber mucho del nudillo hay que consultar muchas fuentes y si tuviste que traducir algo, te lo apoyo y eso no es nada porque 1 sola vez que copies en tu vida no es nada y la mayoría de tus notas son originales. Oscar Carrillo desde Miraflores

  2. Por lo menos esta entretenido, dejemos a Luisito quieto, quien sabes si es la primera vez que mete la pata, pero nada palante que sus notas no aburren

Participa en el debate, deja un comentario.