La cifra de día: La DGII detecta 19,780 empresas que evaden pago de impuestos

2

Santo Domingo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reveló ayer que 19,780 empresas (92.49%) que reciben ingresos por concepto de intereses generados de depósitos colocados a plazo fijo en el sistema bancario del país, están evadiendo el pago del 29% de esos ingresos que debe ser reportado como renta.

La entidad recaudadora del Estado explica en un documento estadístico que el sistema tiene registradas a un total de 21,385 empresas que reciben ingresos por concepto de intereses gravados por el impuesto de 1% sobre intereses pagados a las personas jurídicas, pero de estas hay 11,300 que declaran el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no los ingresos que están obteniendo por intereses, “y, 8,480 que no declaran ningún impuesto”.

De acuerdo con las estadísticas de la DGII, sólo el 7% del total de las empresas que deben pagar por ingresos de los intereses gravados cumple con sus declaraciones, tal como establece la Norma 13-2011, lo que quiere decir que sólo 1,605 han declarado que reciben ingresos por intereses.

La Norma 13-2011, identifica a las entidades de intermediación financiera como agentes de retención del 1% de los intereses pagados a toda persona jurídica, dictada por la DGII el 5 de septiembre de 2011.

Fuente Listín Diario

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Y por que la DGII no investiga las finanzas de los funcionarios comenzando por el Presidente, Diaz Rua, el Gato Felix, Felucho, la bella Salua, el Secretario de Agricultura que vende los permisos de importacion de habichuelas a cinco millones de pesos, Melanio, etc.? Esa gente paga impuestos por lo que tienen y lo que reciben? Ahi hay una fuente inagotable de recaudacion, Juan, deja respirar un poco al sector privado

  2. 19,780 que evaden por esa via, la mas simple quizas, y la que representa menos ingresos para el fisco, que si la comparamos con otras y otras y otras y otras vias de evacion esta no le llega ni por los talones, jejeje

Participa en el debate, deja un comentario.