Santo Domingo. Los colegios privados realizaron esta semana aumentos en la tarifas oscilan entre un 10 y un 25% y esas notificaciones de incremento llegaron a los padres y tutores de todos los niveles sociales. Se trata de colegios católicos, evangélicos y laicos.



Se recuerda que en septiembre del 2010, la Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto para modificar la Ley General de Educación 66-97, y regular los aumentos de las tarifas que cobran los colegios privados.

Informa El Nuevo Diario que la iniciativa fue sometida por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia San Cristóbal, Nelson Guillén, y que no ha sido colocada en agenda.



Como es natural, los aumentos generaron reacciones contrarias de padres y tutores de estudiantes, que alegan la situación le provoca angustia y desasosiego, debido a los precarios salarios con los que se desenvuelven.

Los padres de alumnos se quejan también, de las constantes actividades que se inventan los dueños y directores de colegios que involucran a los alumnos para incrementar sus ingresos.

Alegan que hay colegios ubicados en el municipio Santo Domingo Este, de que están cobrando RD$150.00 para los exámenes de admisión.

Argumentan que no es posible que “tengamos un Estado que no pone controles a esa situación que claramente evidencia el afán de lucro de esas instituciones”.

En algunos colegios del Distrito Nacional, la matricula de un estudiante creció este año de RD$12,350 a RD$14,200.