Assange quiere garantías en caso de una eventual extradición a EEUU

0

SÍDNEY.  El fundador de Wikileaks, Julian Assange, reclamó este lunes garantías diplomáticas que le aseguren que no será procesado por Estados Unidos por la publicación de documentos secretos, en el caso de que fuera finalmente extraditado a Suecia.

“En última instancia, eso podría depender de las garantías que Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia estén dispuestos a dar”, respondió el australiano en una entrevista con Sydney Morning Herald de la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, de 40 años, se refugió la semana pasada en la embajada de Ecuador, para escapar de su extradición a Suecia por un caso de presunta violación.

El fundador de Wikileaks teme ser transferido de Estocolmo a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, luego que su sitio divulgara más de 250.000 telegramas diplomáticos de Estados Unidos, documentos que en muchos casos aludían a las guerras en Irak y Afganistán.

“Si Estados Unidos, por ejemplo, pudiera garantizar el abandono de la investigación ante el Gran Jurado y cualquier otra investigación sobre las actividades de Wikileaks, sería una garantía importante”, dijo, agregando que “los compromisos diplomáticos tienen un peso seguro”.

Assange volvió a criticar al gobierno australiano por no haber seguido su caso con la suficiente seriedad. “Este es un caso político muy grave (…), que el gobierno australiano debe tratar con la seriedad que merece”, dijo.

“He sido presentado por Estados Unidos, incluso por el vicepresidente, como un terrorista high-tech, y también por el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia (…), lo que con seguridad requiere de una respuesta del gobierno de (la primer ministra) Gillard”, dijo Assange.

El domingo, el gobierno australiano volvió a decir que no había “ninguna indicio” de que Estados Unidos busque la extradición del fundador de Wikileaks en caso de ser enviado a Suecia.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.