Bogotá. Una colombiana fue detenida en la ciudad de Medellín (noroeste) en colaboración con autoridades de Estados Unidos, donde está sentenciada a 15 años de cárcel por un fraude de al menos cinco millones de dólares al sistema de salud, informó este lunes la Policía colombiana.

Magda Luz Restrepo «se habría apropiado de al menos 5 millones de dólares del sistema de seguridad social norteamericano» mediante el recobro de costosos tratamientos a pacientes con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que nunca los recibieron, explicó la institución en un comunicado.



La fugitiva sería representante legal de clínicas de Miami y Key West (Florida, sureste) que enviaron las facturas fraudulentas al sistema de salud Medicare entre 2000 y 2002.

En esas clínicas, «los pacientes con VIH, en lugar de obtener las medicinas necesarias mediante infusión por vía intravenosa, eran engañados con la aplicación de vitaminas B y C, o soluciones salinas normales», dijo la Policía, citando la investigación de la policía federal estadounidense FBI, que colaboró en la detención.



Restrepo, que fue capturada en un exclusivo barrio de Medellín, es requerida por una Corte del Sur de Florida que en 2006 la procesó y condenó a 15 años de cárcel por los delitos de estafa, concierto para delinquir y lavado de activos.

Tras la acusación, la mujer logró huir a Colombia, donde utilizaba un nombre falso y una fachada de diseñadora de interiores.

La Policía trasladó a Restrepo a Bogotá, donde se iniciarán los trámites para su extradición a Estados Unidos.