La cifra del día: Productores banano proyectan pérdidas $30millones de dólares en un mes

0

Santo Domingo. Los productores de bananos orgánicos perderían alrededor de US$30 millones en las próximas cuatro semanas, de mantenerse la disposición de Alemania de no permitir la entrada a su país de cargamentos de República Dominicana por contener un insumo químico en la cáscara.

Ante el daño infligido a la industria bananera, los agricultores decidieron contratar dos firmas de abogados, una extranjera y otra local, especializada en derecho comercial internacional, para llevar al caso ante los tribunales de Europa, por el caso de la compañía certificadora que acreditó el insumo ante la Comisión Europea, ante la OMC y Estados Unidos, de donde provino el insumo Bio-Life, certificado como biológico.

Informa el periódico Diario Libre que la República Dominicana cuenta con 2 mil productores de banano y genera más de 60 mil empleos. Si no se resuelven tres embarques que van de camino, las pérdidas serán de US$30 millones.

La información la ofrecieron ayer Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Salvador Estévez, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) y Elso Jáquez, presidente del Cluster de Productores de Banano.

Benítez expuso que la disposición de Alemania sobre el banano orgánico afecta a cientos de agricultores pobres de la reforma agraria y a miles de trabajadores y sus familias en la Línea Noroeste y Azua.

Además, esa medida se convierte en una “barrera técnica al comercio”, ya que el insumo orgánico detectado en la cáscara de los bananos se ha utilizado por 10 años consecutivos, pasando todas las pruebas de certificación orgánica en el mercado europeo.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.