Un gran número de estudiantes alemanes de secundaria no ven grandes diferencias entre la dictadura nazi y la Alemania actual, según un estudio presentado este miércoles en Berlín.



La investigación, dirigida por la Freie Universität (Universidad Libre) de Berlín y realizada entre 7.500 estudiantes, demuestra que menos de la mitad considera claramente que la Alemania nazi era una dictadura.

Por otra parte, sólo uno de cada tres estudiantes considera que la antigua RDA, la Alemania comunista (1949-1990), fue una dictadura.



El estudio también demuestra que la democracia es un concepto que los estudiantes conocen mal: uno de cada dos considera que la RFA era una democracia y sólo el 60% consideran que la Alemania posterior a la reunificación de 1990 es también una democracia.

En tanto, un 40% de los estudiantes cree que casi no hay diferencias entre el nazismo, la RDA, la RFA (la Alemania democrática antes de la reunificación) y la Alemania actual.

El estudio se llevó a cabo en los ‘lander’ de Baden-Wurtemberg y Baviera (sur), en Renania del Norte-Westfalia (oeste) y en dos estados de la antigua Alemania del este (Turingia y Sajonia-Anhalt), con un grupo de estudiantes de entre 14 y 15 años.

AFP